Estudio CPC y McKinsey arroja duro análisis: la productividad no aporta al crecimiento de Chile desde hace una década - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584634562

Estudio CPC y McKinsey arroja duro análisis: la productividad no aporta al crecimiento de Chile desde hace una década

Una de las respuestas que el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y que también expertos han formulado, apunta a aumentar el aporte que está realizando la productividad al crecimiento del país.

La productividad es cómo la economía de un país, o las empresas, combinan los recursos disponibles de la manera más eficiente para lograr mejores resultados.

La productividad no es algo etéreo. El crecimiento de un país, medido por su Producto Interno Bruto (PIB), está conformado por la productividad total de factores (PTF), el capital (más conocido como inversión) y la fuerza de trabajo.

Estas dos últimas se encuentran estancadas por distintas razones. El capital, en parte, por el deterioro en la confianza del sector privado a raíz de las reformas del Gobierno y la incertidumbre de la economía mundial, mientras que la disminución del crecimiento de la población permite que la contribución de la fuerza de trabajo al crecimiento sea cada vez de menor magnitud. De ahí la relevancia que adquiere la PTF si el objetivo es impulsar la expansión económica del país.

Fue con este diagnóstico que la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encargó a la consultora McKinsey un estudio, al que tuvo acceso "El Mercurio". La idea de emprender este análisis, encargado en mayo, es utilizar este insumo para definir los temas en los que trabajarían las nueve mesas técnicas de la Comisión de Productividad que comenzaron a sesionar el mes pasado y que han convocado a cerca de 100 expertos para levantar diagnósticos y propuestas.

Las materias que guiaron la creación de estas instancias están estrechamente relacionadas con los focos estudiados por McKinsey: la participación laboral, la logística, la simplificación de trámites, entre varias temáticas.

Esta no es la primera vez que McKinsey realiza un estudio en productividad. Ya en 2013 había realizado una investigación, pero el análisis fue por rubros y en esta oportunidad el enfoque fue distinto, dada la solicitud realizada por la CPC.

Productividad en Chile explica solo 2% del alza del PIB y en Corea, el 52%

¿Cuáles son los resultados del informe McKinsey? Entre 1990 y 1999 la expansión promedio del PIB en nuestro país fue de 6,3% y la productividad aportó 1,2 puntos porcentuales a ese resultado. Sin embargo, en los años siguientes esa contribución pasó a ser negativa, es decir, la PTF comenzó a restarle al crecimiento de Chile (ver infografía).

Entre 2000 y 2009, el aumento del PIB anual promedio fue de 4% y la productividad restó 0,5 puntos. Luego, entre 2010 y 2014, la economía creció en promedio 4,5% y la productividad restó más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR