Estudio alerta: solo 7% de empresas ha implementado todas las medidas para prevenir riesgo reputacional
Con el objetivo de analizar las prácticas de grandes empresas para manejar el riesgo reputacional e identificar las tareas pendientes, el Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School de la Universidad de los Andes realizó un estudio que reveló que no hay consistencia entre la declaración de esfuerzo que hacen las compañías para prevenir dicho riesgo y las acciones concretas que realizan para estos efectos.Por medio de encuestas y entrevistas a gerentes generales de grandes empresas que operan en Chile, se concluyó que solo un 7% de las firmas encuestadas realiza todas las medidas -que el estudio enumera en nueve puntos (ver infografía)- para prevenir el riesgo reputacional, mientras que un 30% realiza entre 7 y 8.Entre los ítems que el estudio titulado "Riesgo Reputacional: ¿En qué están las empresas?" considera para prevenir el riesgo reputacional, los que son más implementados son tener un código de ética y/o conductas que proporcione pautas de comportamiento (89%) y tener un canal de denuncia y/o línea ética para que los trabajadores denuncien vulneraciones a la ley o a reglamentos internos (78%).Pablo Halpern, director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School, comentó que "las empresas no se han preocupado de gestionar la reputación y la han tratado como un problema de orden comunicacional y no como un tema sustantivo de estrategia de negocios. Cuando tratas la reputación como un problema de orden comunicacional no se está poniendo la mira telescópica como corresponde. Lo que tiene que mandar en la construcción de la reputación es lo que las empresas hacen y no lo que dicen que hacen".Ataques cibernéticos, entre principales riesgosLas conductas impropias de ejecutivos y directores, el mal uso de datos de clientes y los ataques...
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