Estudio alerta sobre sesgos educativos relacionados con el tono de la piel - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696977793

Estudio alerta sobre sesgos educativos relacionados con el tono de la piel

Eliseo y su triunfo también son el ejemplo al que remite Pilar Cox, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Menciona su caso para dar cuenta del potencial de aprendizaje que tienen los niños, más allá de su color de piel. Porque a pesar de que pueda parecer obvio que el tono de piel no influye en los resultados académicos, la investigación muestra que en Chile todavía existe la necesidad urgente de reforzar esta idea. Esto, porque tanto profesores como estudiantes tienden a pensar que los niños de tez morena tendrán peores resultados académicos en comparación con sus compañeros de piel más clara. Percepción que se da en un Chile donde los estudiantes extranjeros han ido en aumento a paso acelerado, sumando 21.655 migrantes en colegios públicos, alrededor de 10 mil en subvencionados y cerca de mil en los pagados.

"La llegada de más inmigrantes y su inserción en el sistema escolar nos han hecho ver con claridad algo que por largo tiempo estuvo oculto bajo un idioma común y un color aparentemente común, o por lo menos con menos matices de los que hoy en día nos encontramos en la sala. Y esta diversidad que mantuvimos de alguna manera oculta, nos permitió no enfrentar cara a cara la necesidad de comprender esta diversidad en nuestras aulas; sus aportes y requerimientos", plantea Cox.

Autopercepción

Un estudio apoyado por Fondecyt, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, evidenció que los universitarios chilenos tienen más bajas expectativas frente a los resultados educacionales que tendrán las personas de piel morena: creen que aquellos con una tez más oscura tienen menos ganas de entrar a la educación superior y que su capacidad de diplomarse es baja en comparación con sus compañeros de piel más clara (ver infografía).

"El hecho de tener que trabajar también se percibe más en las personas más morenas que claras", dice Jorge Manzi, psicólogo y director del centro MIDE UC, quien esta semana participó en un seminario enfocado en el aprendizaje en contextos educativos en desventaja.

"Esta diferencia (en las expectativas educativas según tono de piel) no varía según la condición socioeconómica: al interior del grupo socioeconómico alto y al interior del bajo ocurre igual. Y otra cosa que se ve es que influye la autopercepción: la gente percibe el mismo sesgo si tiene la piel clara u oscura. Las...

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