Estudio en Alemania: ¿Queda futuro para el libro? - 28 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729944289

Estudio en Alemania: ¿Queda futuro para el libro?

La Asociación de Libreros de Alemania agrupa a 1.800 editoriales y más de 3.000 librerías. Se trata de una auténtica potencia cultural y económica: además de defender los intereses de sus miembros, organiza todos los años la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo, y otorga algunos de los premios literarios más prestigiosos.

A pesar de su rica tradición cultural, también en Alemania se cierne una crisis de lectura. En el último lustro, el libro ha perdido siete millones de lectores, un veinte por ciento. Que el volumen de ventas haya disminuido tan solo un 1,6% en 2016 es un triste consuelo. Se explica porque los lectores fieles compran más libros y de precio más alto. Ya se ha roto una barrera de importancia simbólica: los no lectores superan en número a los lectores, que son ahora el 44%.

Ante una evolución tan inquietante, los libreros han reaccionado. De entrada, han elaborado un estudio en profundidad sobre los hábitos de lectura de la población. El informe lleva el significativo título de "Comprador de libros, quo vadis ?". Lo acaba de presentar en Frankfurt la plana mayor del gremio: el presidente de la Asociación, Heinrich Riethmüller; su gerente general, Alexander Skipis, y la responsable de investigación de mercado, Jana Lippmann. Nunca se había completado un estudio tan minucioso; nos interesa porque sus conclusiones se pueden extrapolar con ligeros matices al resto de Europa y a América.

Los ex lectores pertenecen a todas las clases sociales, tanto del medio urbano como del rural: se trata de un fenómeno transversal. Se aprecian, en cambio, diferencias por tramos de edad: el retroceso de la lectura se nota especialmente entre los 30 y los 40 años. Los más fieles a los libros son los niños y los mayores de 50. Si nos fijamos en los temas o contenidos, el único sector que mantiene el nivel de ventas es el escolar. Por vez primera, también el libro electrónico ha facturado menos que el año anterior.

Más allá de los datos sobre la evolución del mercado editorial, lo novedoso del informe radica en el intento de averiguar las causas que llevan a la gente a dejar de leer. Solo con esa información será posible actuar para revertir la tendencia.

El impacto de las series de TV

Las declaraciones de los ex lectores no sorprenden, pero no por eso dejan de ser alarmantes. El motivo aducido con más frecuencia para no leer es la falta de tiempo y de energía mental: se sienten desbordados por el ritmo vertiginoso del día a día...

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