Estudio advierte dificultades en reinserción de privados de libertad a través del trabajo - 27 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715210245

Estudio advierte dificultades en reinserción de privados de libertad a través del trabajo

Aunque hay evidencia de que la capacitación y las oportunidades laborales mejoran las posibilidades de reinserción y se asocian a una menor reincidencia delictual, de acuerdo con una investigación del Centro de Políticas Públicas UC varios factores dificultarían que estos efectos se concreten para las personas privadas de libertad en Chile.

"A nivel de estándares internacionales, uno podría hacer un análisis teórico bastante bueno. Pero el acceso, la cobertura, la calidad, si te fijas cómo se desarrollan (los programas)... Ahí ya no se pasa la prueba de cómo funciona en la práctica", plantea el académico de la Facultad de Derecho UC Rodrigo Azócar, autor y coordinador del estudio.

Dificultades

La baja cobertura sería uno de los obstáculos. De las 49 mil personas privadas de libertad que hay en el país -cifra de Gendarmería, a 2017-, se estima que apenas un 30% lograría participar en una actividad laboral.

Además, el estudio advierte que el otorgamiento de estos cupos y en qué recintos se generarían los espacios dependería de factores discrecionales. "En la dinámica penitenciaria, el acceder a un trabajo remunerado tiende a ser visto y tratado como un 'premio' a la conducta (...) Es decir, trabajar en una cárcel no es un derecho ni una obligación, sino que una recompensa", explica el documento.

Emprendimientos

Según la investigación, muchas de las posibilidades a las que pueden acceder estarían ligadas a tareas más bien artesanales y de autogestión. Emprendimientos que muchas veces comenzarían con actividades como el lijado de un trozo de madera, que daría origen a objetos como barcos, joyeros y otras piezas de lo que el estudio denomina "artesanía canera".

Sin embargo, al no verse potenciadas debidamente, no generarían un verdadero proceso de reinserción que se pueda proyectar tras la salida a la libertad.

Francisca Lewin es coordinadora general de proyectos en la fundación Paternitas, que tiene un programa de capacitación laboral y reinserción en la R. Metropolitana, en conjunto con el Ministerio del Trabajo. Para ella este punto es clave.

"Hay personas que llevan cuatro años haciendo crochet en la cárcel, salen en libertad y lamentablemente el crochet no les abre ninguna puerta laboral. Y ahí generas más frustración", advierte.

A esto se sumarían las dificultades de haber pasado por experiencias de exclusión social antes de llegar a la cárcel. "El 50% estuvo en hogares del Sename, muchos no han terminado su enseñanza media. ¿De qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR