Estudio advierte que se abrirán más cupos de los requeridos en salas cuna y podrían faltar en jardines infantiles - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548964394

Estudio advierte que se abrirán más cupos de los requeridos en salas cuna y podrían faltar en jardines infantiles

Como parte de las promesas del programa del actual gobierno, ya se está impulsando el presupuesto para la creación de los nuevos cupos del sector preescolar. Como una etapa clave en el desarrollo de los niños, el Ejecutivo apuesta a lograr que todos los pequeños accedan a la educación temprana. Sin embargo, sus cálculos pueden no responder a los requerimientos reales del país.

Así lo concluye un estudio del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP. Ernesto Treviño, Alejandra Cortázar y Constanza Vielma analizaron las demandas del sector y detectaron que "en el mejor de los casos solo 37% de los cupos propuestos por el Gobierno para sala cuna se llenarían en el corto plazo, mientras que habría una sobredemanda de 78% en los destinados a niveles medios".

Para llegar a esa conclusión, los académicos revisaron la última encuesta Casen, que muestra que 74% de los padres no inscribieron a sus hijos en el sistema preescolar. ¿Por qué? La mayoría dijo que "no era necesario" porque alguien los cuida en casa o por su edad (ver infografía).

Razones "no modificables" en el corto plazo para los investigadores, que dejan a 32 mil pequeños con posibilidad de ingresar a salas cuna (para 90 mil cupos) y 60 mil en los niveles medios de (para 34 mil vacantes).

Junto con esto, los académicos revisaron cuál fue el efecto que tuvo la expansión de cupos entre 2003 y 2009 en niños menores de cuatro años. Aunque la participación ha aumentado, concluyeron que el impacto de abrir nuevos cupos fue menor a 1%.

"Puede inferirse entonces que las cifras de la meta presidencial de cobertura estarían, por un lado, sobreestimando la demanda potencial real de los niños en sala cuna y, por otro, subestimando la de los niños en niveles medios", señalan.

Por ello concluyen que, aunque es "valorable" el objetivo de garantizar el acceso universal a los niños, "podría topar con la opción de los padres de cuidar ellos mismos (o una red familiar) a sus hijos", lo que es relevante en el caso de las salas cuna, nivel que no cuenta con evidencia suficiente respecto de su impacto en el desarrollo de los niños.

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