'Los estudiantes han tenido razón en muchas cosas, pero no significa que sepan las mejores políticas para Chile' - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518466142

'Los estudiantes han tenido razón en muchas cosas, pero no significa que sepan las mejores políticas para Chile'

Casi cuarenta años después, Lavados acaba de asumir esta semana como rector de la Universidad San Sebastián, cuando estos dos alumnos, uno como ministro y otro como asesor, tienen en sus manos una de las reformas más relevantes de esta segunda administración de Michelle Bachelet: el cambio del modelo educacional. "Soy amigo de los dos", dice Lavados, militante DC.

-¿Ha conversado con Eyzaguirre en estos días?

-No. Por muy amigos que seamos y por muy amistosa que haya sido nuestra relación, y va a seguir siendo, creo que hay ciertos roles que cumplir, por lo que a mí me cabe pedirle una entrevista.

-¿Lo hará?

-Por supuesto. Está pedida por intermedio de su gabinete, y con Andrés Palma lo mismo.

-Quizás algunos podrían creer que a usted lo nombraron rector precisamente por sus contactos con la Concertación...

-Uno es uno, y su trayectoria pesa inevitablemente. No puedo suponer que los miembros de la universidad que me nombraron no conocen esa historia. Uno usa de manera positiva todos sus atributos y también su historia.

-¿Y cómo se debe interpretar que un ex ministro de Economía de la Presidenta Bachelet asuma como rector de una universidad privada?

-Toda mi vida he sido una persona de profundas convicciones. Una de ellas es la importancia de generar movilidad social y oportunidades en un ambiente de calidad e inclusión. El tema de la desigualdad me preocupa y nosotros como universidad somos un vehículo de cambio en ese sentido. Desde esa perspectiva, no sentí ningún tipo de contradicción ni necesidad de estar dando explicación por eso. Me siento súper cómodo y me siento de verdad cumpliendo y satisfaciendo mis convicciones.

-¿No debiera llamar a sorpresa que un militante DC haya asumido en una rectoría de una universidad a la que algunos vinculan con la UDI?

-Esta universidad no se define con un partido político. Una de las cosas que informalmente me han dicho es '¿por qué nos vinculan con la UDI si yo no soy UDI?'. Yo no me siento incómodo.

-¿Al aceptar consideró las denuncias por irregularidades que enfrenta la USS?

-Yo estoy aquí hace cuatro años y entre ser decano y ser rector... Sí, entiendo la diferencia, pero es estar dentro de la universidad. Las instituciones tienen su historia, sus dificultades y su imagen hacia afuera y creo que hay que hacer una tarea de convencimiento, uno tiene que comunicar lo que es. A mí me gustan los desafíos... y me encantó que me pagaran más (ríe).

-¿Y está entre esos desafíos salvar este proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR