Estudiantes de medicina crearon memes como trabajo final del curso de psiquiatría - 25 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877158549

Estudiantes de medicina crearon memes como trabajo final del curso de psiquiatría

La última actividad del curso de psiquiatría del semestre pasado de los alumnos de Medicina de la U. Autónoma fue hacer un meme.No era un juego, ni una broma. Era una actividad bien pensada por el docente para que los alumnos consolidaran sus conocimientos o para que pudieran mostrar aquellos aprendizajes no formales que son difíciles de evaluar con instrumentos clásicos, como una prueba de alternativas."Buscaba una forma en que mis alumnos se involucraran más en medio de esta realidad en que lo virtual llegó a la educación producto de la pandemia. Algo que tuviera más sentido que estar en una clase expositiva con alumnos con las cámaras apagadas y donde no sabías si alguno está poniendo atención o viendo una serie de Netflix", dice el doctor Álvaro Tala, psiquiatra y director de la Unidad de Educación Médica de la U. Autónoma.Así fue como el docente les pidió a sus alumnos que hicieran memes. "Usé algo llamativo y lúdico para hacer una innovación pedagógica. Pero no era solo hacer algo para que pasen un buen momento en clase, sino que había que buscar los mecanismos que lo convirtieran en una estrategia educativa plausible y documentada".Tala se puso a revisar la literatura al respecto. "No era una idea original. Ya se había usado para enseñar otros contenidos y en esas experiencias se había concluido que permitía generar mejores aprendizajes, ya que los alumnos se involucran en lo que hacen, les da más sentido en lo emocional, se entretienen y se genera un ambiente que fomenta el aprendizaje", agrega.DesafíoEl propósito del docente era saber qué es lo que habían aprendido tras un semestre de clases. "Tradicionalmente, se tiende a evaluar los contenidos aprendidos o las habilidades adquiridas. Pero hay muchos aprendizajes informales que los alumnos guardan en su intimidad. Por ejemplo, un alumno puede llegar a la convicción de que la salud mental en Chile no es buena, pero no puede plasmar eso en una prueba de selección múltiple", aclara Tala.La instrucción fue simple: "Hagan un meme con lo que creen que han aprendido en este curso". Las creaciones debían ser subidas a una carpeta compartida en la "nube" y a la clase siguiente voluntariamente explicaban lo que hicieron. La actividad no fue evaluada, y a pesar de ello, todos participaron.Si bien parecía una tarea simple, para Javiera Cruz (26), alumna de quinto año de Medicina en la U. Autónoma, fue desafiante. "A diferencia de leer, extraer ideas principales o memorizar, este trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR