El Mercurio de los Estudiantes vuelve con nuevo sistema, alianzas y campaña educativa - 25 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272730343

El Mercurio de los Estudiantes vuelve con nuevo sistema, alianzas y campaña educativa

Este año, la octava versión del certamen trae una serie de novedades que desafían aún más las capacidades de los concursantes. "Este año hicimos un esfuerzo por tratar de actualizar el concurso en varios aspectos", explica Patricio Moreno, gerente de Desarrollo y Marketing de El Mercurio.

Transformaciones que tocan tanto a la plataforma computacional que se usará para crear los diarios, ahora más amigable, como a la utilización de redes sociales, una campaña educativa y alianzas con el portal Educarchile y Acción RSE (ver recuadro).

Portada personal

El nuevo sistema computacional que utilizarán los equipos de periodistas escolares se asemeja a los diagramas que se usan para elaborar un diario.

También brinda mayor facilidad de acceso a las herramientas y a las páginas del periódico escolar, así como un mejor sistema de edición de textos e imágenes.

"Con esto esperamos que ellos tomen menos tiempo en ingresar al diario y más tiempo en trabajar en la calidad de éste", agrega Moreno.

En esa misma línea, en esta versión del concurso tendrán que crear un sitio web que les permita organizar y planificar la elaboración de su diario. Y en una nueva sección llamada "Zona de diarios escolares", los alumnos podrán mostrar los periódicos que desarrollan en sus establecimientos.

Además, para facilitar la comunicación entre los equipos concursantes habrá un grupo en Facebook -en el que incluso se podrá crear una portada de diario personal-, con fotos de amigos y titulares acerca de "noticias" cotidianas de los suscritos.

Otro aspecto que Patricio Moreno destaca de la versión 2011 es que por primera vez llevará asociada una campaña educativa. "Nos unimos con la Agencia Nacional de Eficiencia Energética y queremos, a lo largo del concurso, que los chicos vayan de a poco conociendo lo necesario para ser más conscientes acerca del uso de la energía".

Mucha energía

Los equipos participantes, de hecho, deberán crear una sección -que ocupará una página completa de su diario- y reportear acerca del tema, como una forma de celebrar el "año de ahorro de energía".

"Esperamos que con esta campaña los jóvenes que participan y sus compañeros entiendan que ellos son parte de la crisis energética del país y que pueden contribuir a mitigarla. Con esta iniciativa queremos entregarles los recursos para que puedan hacerlo", dice Moreno.

Y es que el sentido de este concurso -dice el ejecutivo- es "despertar en los jóvenes el interés por conocer la realidad en la que están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR