Estuardo Ortiz: Para la recuperación no solo falta quitar las restricciones, sino desarrollar un plan de turismo para Chile - 11 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906150550

Estuardo Ortiz: Para la recuperación no solo falta quitar las restricciones, sino desarrollar un plan de turismo para Chile

Una reactivación sostenible de la industria aérea, esa es la principal meta del nuevo presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Estuardo Ortiz."Estamos en un año de muchos frentes y muchos desafíos, estoy contento de haber recibido esta elección y liderar el gremio", señala el también CEO de JetSmart, que encabezará la asociación por un año.Una de las principales batallas que ha liderado el gremio -y que el nuevo presidente espera continuar- ha sido conseguir la eliminación de las restricciones para la entrada de viajeros internacionales al país.Ortiz es categórico en consignar que las medidas que actualmente rigen para los pasajeros provenientes del extranjero siguen siendo un factor que ha impedido la reactivación sostenida del tráfico internacional, el cual actualmente alcanza un 47% del total que había en 2019 (prepandemia)."A pesar de que se ha ido avanzando de manera positiva desde el año pasado y muy recientemente en flexibilizar los requerimientos para ingresar a Chile, existen todavía temas como la homologación de la vacuna, donde prácticamente no tenemos ningún otro ejemplo en la región, incluso en el mundo", afirma.Ortiz sostiene que estas medidas han hecho que Chile pierda competitividad como destino turístico. "Estamos en un momento donde no se ve que continúe recuperándose el tráfico internacional (...). Hay que sacar por completo las restricciones para lograr la recuperación, la gente quiere certidumbre para viajar", declara.El líder del gremio aéreo reconoce que se viene un período complejo en el cual el precio del combustible se ha mantenido al alza y la inflación está golpeando los bolsillos de los pasajeros, lo que ha subido los valores de los tickets aéreos. "Por eso mismo es urgente que se eliminen las restricciones; la industria ha estado en una etapa extremadamente desafiante con la pandemia, hay que darle oxígeno para que pueda volar más gente", manifiesta.Por otro lado, cuenta que la situación del tráfico de pasajeros domésticos es completamente diferente y hoy ya llega a un 87% del total que había antes de la pandemia. "Debería ser razonable esperar que recuperemos el nivel prepandemia en el mercado nacional en 2022", proyecta.Además, asegura que -a diferencia de los vuelos internacionales- los precios de los pasajes domésticos se han mantenido en buenos niveles, tendencia que espera que se mantenga así durante los próximos meses, a pesar del escenario económico más desafiante.Visión de largo...

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