Los estrenos del cruce de Los Lagos - 29 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640990381

Los estrenos del cruce de Los Lagos

Es la única vía para viajar entre Chile y Argentina a través de lagos, dice el guía. Y la forma más cómoda de cruzar la cordillera, agrega. Le habla a los pasajeros del Lagos Andinos, catamarán que navega casi dos horas por las aguas color esmeralda del lago Todos Los Santos (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales) en dirección a Peulla, poblado de no más de ciento veinte habitantes en plena selva cordillerana, al que solo se llega así: navegando de espaldas al volcán Osorno, con el Puntiagudo completamente nevado hacia la izquierda.

Desde el segundo piso -calefaccionado, sin viento ni bullicio- se ve el cerco de montañas cubiertas de árboles que rodea la escena.

Este cruce binacional que pasa por tres lagos distintos -Todos Los Santos en Chile; Frías y Nahuel Huapi en Argentina- tiene pequeños tramos terrestres que pueden cubrirse en bus, como hace la mayoría, o pedaleando, que es la opción de los más aventureros, que pronto se internan en un bosque valdiviano siguiendo un camino tranquilo, por donde casi no pasan vehículos (la tarifa para los pedaleros desde luego solo cubre la parte navegada: 98 dólares; más información, CruceAndino.com).

Al llegar a Peulla, hay otra alternativa para los pedaleros: el Bike Park de la localidad, una pista de descenso habilitada hace tres años por trabajadores de la zona aficionados a las bicicletas de montaña en un cerro sin nombre, a cien metros del hotel Natura.

Para llegar a ese sector se requiere un par de horas de trekking en pendiente, llevando la bicicleta a cuestas, para alcanzar el inicio de la pista, en un sector rodeado de alerces.

El descenso dura unos seis minutos, es imprescindible el uso de casco y requiere experiencia en este tipo de máquinas y geografías. Luego puede pasar al hotel Natura, en cuyo restaurante tienen un menú especial para ciclistas, como dice Alberto Schirmer, dueño del lugar y miembro de la familia Roth, cuyo abuelo, Ricardo, fue pionero en esta ruta hasta Argentina en el año 1907, introdujo la navegación a vapor por el lago Todos los Santos y fue uno de los impulsores de la creación del Parque Vicente Pérez Rosales.

EL TREKKING POR DESCUBRIREl hotel Natura, en el que predomina la madera, vidrio y piedra, luce moderno, aunque ya tiene siete años funcionando en su locación con vista al río Peulla, lo que es solo una parte de su atractivo. Desde este lugar se organizan salidas a sitios como el cerro Righi, en un trekking guiado que todavía no se llena de viajeros y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR