Un estreno histórico y un debut - 14 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903486215

Un estreno histórico y un debut

Dos conciertos significativos se hicieron esta semana en Santiago, ambos a cargo de batutas chilenas que están triunfando en el extranjero. El martes, en el Teatro Corpartes, Paolo Bortolameolli (Santiago, 1982), director asociado de la Filarmónica de Los Angeles y flamante director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, se puso al frente de este conjunto, conformado por jóvenes de entre 18 y 24 años, para hacer, con la pianista de origen ruso Svetlana Kotova, el estreno mundial, histórico, del Concierto para piano y orquesta de Jorge Peña Hen (1928-1973). Peña es una figura crucial en la música de este país: fundó, en La Serena, la primera orquesta infantil de Latinoamérica en 1964, precursora de lo que sería El sistema en Venezuela, y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile. Su vida, su brillante carrera y sus proyectos quedaron tronchados cuando, en octubre de 1973, fue fusilado por la Caravana de la muerte.De lo que se sabe menos, es de su enorme talento como compositor, lo que quedó bien demostrado en esta entrega: su Concierto para piano (1952), escrito a los 24 como regalo de matrimonio para su señora, la pianista Nella Camarda, lo muestra como un artista en pleno uso de sus poderes, con ímpetu juvenil y una atractiva libertad creativa. La obra, estructurada en tres movimientos, es ecléctica en su lenguaje no vanguardista, y da cuenta de las influencias del músico: hay ecos del impresionismo de Debussy, del postromanticismo de Rachmaninov, del piano más percusivo y expresionista de Bartók, pero el resultado es muy original y atrayente. Después de un breve y asertivo acorde en la orquesta, entra de inmediato la solista con arpegios y arabescos de gran virtuosismo, y dialoga con el conjunto hasta que este presenta el tema principal, triunfante. Destacó aquí la equilibrada instrumentación de la pieza, con un lucimiento democráticamente repartido en todas las secciones, incluida una sugestiva melodía en los chelos que parece que será una fuga, pero que se diluye en otras ideas. El movimiento central, marcado Andantino , encontró a una Kotova reflexiva y muy musical, más concentrada en su iPad que en las indicaciones del director, para tocar las frases dulces pero no exentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR