Estrenan en Chile la ópera 'La violación de Lucrecia', de Britten - 1 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 465060586

Estrenan en Chile la ópera 'La violación de Lucrecia', de Britten

"Gran Bretaña había visto su tradición musical interrumpida, pero Britten establece un lenguaje nacional y con puentes hacia el pasado isabelino", agrega el musicólogo.

"'La violación de Lucrecia' es una gran ópera. Es barroca en su tratamiento instrumental y neoclásica en su armonía. Britten sabe explorar tímbricamente los recursos orquestales y vocales para poner de manifiesto cada momento emocional", dice Paula Torres, directora musical del montaje.

El libreto de Ronald Duncan, quien se basó en la versión de André Obey, presenta una Roma ocupada, y un ambicioso general que desafía a su colega, Tarquinius, a que ponga a prueba la virtud de Lucrecia, la única mujer fiel de un campamento. Tras el estupro, ella se suicida.

Claudia Lepe y María José Uribarri se alternarán como Lucrecia, y el elenco se completa con Pablo Oyanedel (Tarquinius), Javier Hiram Weibel (Junius) y Arturo Jiménez (Collatinus), más Elena Pérez y Andrea Aguilar (nodriza y doncella).

Detrás de esta historia personal, hay también un relato político. "El suicidio de Lucrecia produce el inicio de la república romana. En la ópera se dice: 'Es típico utilizar la guerra externa para ocultar problemas internos de una ciudad'", apunta Fernando Pérez, profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAH.

Consciente de las restricciones de la posguerra, Britten reduce los coros femenino y masculino a una soprano y un tenor. Ellos comentan los acontecimientos. "Pero lo hacen desde una perspectiva cristiana, comparando permanentemente a Lucrecia con Jesucristo, a pesar de que la historia sucede en el siglo VI a. de C.", aclara Pérez.

Este doble relato, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR