Estrenan ópera chilena que desnuda lo más grotesco de nuestra sociedad - 3 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 377551482

Estrenan ópera chilena que desnuda lo más grotesco de nuestra sociedad

Ahora deberá castigar la irreverente inversión de la cruz del cerro Renca, en la ópera en tres actos "Renca, París y liendres". Compuesta por Miguel Farías y con libreto de Michel Lapierre, esta obra escénica se estrenará el 14 y el 15 de junio en el Teatro Escuela de Carabineros.

La dirección escénica estará a cargo de Miguel Ángel Jiménez; la escenografía, de Cristián Zurita, y el trabajo coreográfico, de Carlos Lincoyán. Los solistas vocales serán Claudia Godoy, David Gáez, Leonardo Pohl, Nicolás Aguad y César Sepúlveda, y el violinista Jaime Flores también tendrá un rol solista. La Orquesta Sinfónica de Chile y el Coro Magnificat serán dirigidos por Francisco Núñez.

"Hemos hecho un tremendo trabajo investigativo para comprender la belleza del texto poético y no caer en caricaturas. Además de hacer visitas a terreno, tomamos fotografías y realizamos entrevistas", dice el regisseur Jiménez.

Grotesto y surrealista

El compositor Miguel Farías conoce desde el Instituto Nacional al sociólogo Michel Lapierre, y hace un par de años le propuso convertir en ópera un cuento suyo que había ganado los Juegos Florales Gabriela Mistral. Acudió entonces al Centre International Nadia et Lili Boulanger: "Les presenté un boceto muy breve del libreto de Michel y algunas ideas básicas referentes a la música, y me becaron para poder escribir la ópera". Luego postuló al 1.er Concurso de Ópera del Proyecto "Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile", liderado por Miryam Singer. Y ganó el primer lugar, que consistía en el estreno de la obra.

"Es una propuesta rupturista, subversiva y perturbadora, y se adscribe al ideario teatral de Antonin Artaud", destacó entonces el jurado. Farías lo analiza: "Hay puntos estéticos en común con el teatro de la crueldad de Artaud, nuestra ópera es grotesca y cruda. Pero tenemos más en común con lo absurdo, en el humor y la representación decadente de la condición humana".

Lo que retratan en la ópera, dice Lapierre, es "una sociedad que muestra su propia grieta como objeto de deseo, como si celebrara el tajo en la cara de sus antiguas peleas callejeras. La desigualdad, el clasismo y el racismo son una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR