las estrellas de la selección femenina - 28 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715316885

las estrellas de la selección femenina

Christian Endler intenta terminar su café, pero no puede. Está en el segundo piso del aeropuerto y se tendrá que levantar 20 veces para tomarse fotos con fanáticos. En todas posa sonriendo, sin demostrar su cansancio. Es martes y espera irse a Francia, donde es arquera del equipo femenino del Paris Saint-Germain. Sentada frente a ella, está su mamá y al lado, su representante, Edgar Merino, invisible en las fotos. Antes de que alguien más se acerque, él le habla sobre lo bien que lo hizo en la Copa América, sobre lo que se viene ahora, sobre su talento.

Desde 2016, cuando Edgar Merino ayudó a que fichara por el Valencia de España, los tres se juntan en un café del aeropuerto, como una tradición, para despedir a la arquera de la selección chilena. Pero esta vez es distinta: los partidos de la selección femenina fueron uno de los programas más vistos del año de CHV, y el equipo logró clasificar al Mundial de Francia de 2019 y al repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Antes de todo esto, ella podía tomarse su café con calma.

-Edgar Merino cambió mi vida, porque llegó en un momento en el que yo había estado en el extranjero y no quería volver a jugar afuera. Él me propuso que volviéramos a trabajar, que me podía conseguir un club si me interesaba, que tenía potencial para estar jugando en Europa -recuerda Endler-. Le dije que trabajemos, y a las dos semanas llegó con una propuesta del Valencia, con una invitación de ellos para que fuera a conocer el club. Fue algo súper rápido, de un día para otro, y dije que ya, que volvía a probar. Probablemente no estaría ahora jugando afuera si no lo hubiera conocido a él.

Antes de que la arquera embarque por el sector preferencial del aeropuerto, llega Francisca Lara, volante de la selección, que metió dos goles en la Copa América y quien tuvo una de las celebraciones de gol más memorables en el torneo: con los brazos alzados, sonriendo, mientras sus compañeras la tomaban en brazos. Ella viajará a España, a jugar en el Sporting Huelva, equipo al que entró gracias al fichaje que gestionó Edgar Merino.

Lo ve y lo abraza fuertemente. Años atrás, cuando él la buscó y le pidió ser su representante, Francisca jugaba en Colo-Colo y trabajaba ayudando a las personas con movilidad reducida en este mismo aeropuerto donde ahora se despiden.

-Nunca nadie se me había acercado como representante. Otras personas solo hablaban, pero yo sabía que él era distinto porque tenía a la Tiane (Christiane Endler) y a la Yanara Aedo (delantera de la selección y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR