La estrella de una saga - 24 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677702309

La estrella de una saga

La política francesa de hoy no se entiende sin el amor-odio entre Jean-Marie y Marine. Y ella resulta incomprensible si no se tiene en cuenta su obsesión por reivindicar la figura de su padre mientras la destruye.

Marine siempre dice que la vida ha sido dura con ella y que siempre tuvo ante sí dos opciones: quebrarse o hacerse más fuerte. Optó por la segunda.

No es fácil relacionarse con unos padres ausentes, continuamente de viaje, de fiesta o de mitin. No es fácil tener siete años y despertarse al alba entre escombros y humo: el 2 de noviembre de 1976, alguien puso 20 kilos de dinamita en la casa familiar. Fue un milagro, según la prensa de la época, que nadie muriera. La policía sospechó de un asunto mafioso. Ese atentado, nunca resuelto, enseñó a la pequeña que su familia era especial y que había gente que la odiaba.

Una herencia permitió poco después a los Le Pen trasladarse a una mansión palaciega en Montretout, con unas vistas maravillosas sobre París.

Pierrette, esposa de Jean-Marie y madre de las tres niñas, se fugó de casa en 1984 con Jean Marcilly, biógrafo de su marido. El divorcio fue atroz. Ella se llevó el ojo de cristal de Jean-Marie. Él se quedó la urna con las cenizas de la madre de ella. Dos abogados se ocuparon de intercambiar ojo por urna en un bosque, a medianoche. En medio de las peleas de los padres Marine se enojó con Pierette y no se hablaron por 15 años. Pero ahora la madre vive en la casa familiar.

En el colegio y en la Facultad de Derecho, Marine soportó insultos de compañeros y el desprecio de ciertos profesores. Se peleó para defender a su padre y endureció la coraza.

No iba a ser ella la sucesora. Era Marie-Caroline, la mayor. Pero ella cometió el error de rebelarse en 1998 contra el padre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR