La estrella Rachel Barton Pine vuelve con más energía que nunca - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576797350

La estrella Rachel Barton Pine vuelve con más energía que nunca

La violinista estadounidense Rachel Barton Pine (1974) sabía que Slayer la fundó un chileno, y además le gusta el rock. Por años tocó en la banda trash-doom metal Earthen Grave, que acaba de disolverse. "Ahora hice arreglos para violín y orquesta de temas de Metallica, AC/DC, Led Zepellin y Black Sabbath, y los combino con obras de Sibelius, Paganini y Vivaldi, para que el público que va a escuchar rock conozca la música clásica y vuelva por más. Tengo varias orquestas confirmadas para la próxima temporada", comenta Barton Pine. Ella recuerda sus visitas a Chile de 2006 y 2011: "Siento mucho afecto por tu país. La última vez que fui estaba embarazada de mi hija, que ahora viaja siempre conmigo. Espero que algunos músicos de la Sinfónica la puedan conocer".

La violinista está en una gira sudamericana con los New York Chamber Soloists (NYCS), y actuarán mañana en el Teatro Municipal de Las Condes (19:30 horas, Fundacionbeethoven.org) y el martes en el Teatro Centro Cultural Carabineros de Chile (gratis, para jóvenes músicos).

"La primera vez que escuchamos a Rachel en vivo fue en Vermont, hace unos siete años. Tocó el Concierto de Mendelssohn, y fue completamente extraordinaria. Le dije que hace mucho tiempo que no oía a alguien tocar así y le pregunté si quería tocar los cinco Conciertos de Mozart, que yo había hecho con el gran violinista polaco Henryk Szeryng y los Solisti di Zagreb, y había sido una fantástica experiencia. Ella dijo 'por supuesto', y desde entonces somos muy buenos amigos", cuenta Melvin Kaplan, fundador y director artístico de los NYCS. Además de ser profesor por más de 30 años en la Juilliard, es un respetado mánager y empresario musical.

"Hacer los cinco Conciertos juntos fue una revelación artística, me permitió comprender qué es lo que hace único a cada uno de los Conciertos, y mi interpretación ganó nuevos niveles", confiesa Barton Pine.

En su vigésimo cuarto disco, que lanzó en enero, de hecho, grabó estas piezas. Y lo hizo nada menos que con la Academy of Saint Martin in the Fields y Sir Neville Marriner, usando sus propias cadenzas , que además fueron publicadas por la influyente editorial Carl Fischer Music.

En Santiago, la estrella estadounidense será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR