Estrecha votación marca debate sobre propuesta de 'agenda corta' para docentes - 20 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524749374

Estrecha votación marca debate sobre propuesta de 'agenda corta' para docentes

El Mineduc, a través de la subsecretaria Valentina Quiroga, había propuesto, entre otras cosas, un bono para los profesores en edad de jubilar de hasta $21,5 millones y el aumento del salario mínimo por hora de 12,4% (ver recuadro).

Sin embargo, en el documento emanado del Ministerio no hubo un pronunciamiento específico respecto a la llamada "deuda histórica", lo que habría provocado la molestia de algunos profesores, al ser esta una de las demandas más sentidas.

Además, también habría descontento, pues el aumento de la remuneración beneficiaría principalmente a los profesores del sector particular subvencionado y no municipal.

La aprobación de la "agenda corta" es el primer paso en el trabajo que el Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación harán en la Carrera Docente -que será parte de la reforma educacional- y en el plan que mejoraría las condiciones de los maestros.

Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, había calificado de "nuevo trato" el acercamiento con el Gobierno e incluso realizó un llamado a sus asociados para que aprobaran las propuestas del Gobierno. Sin embargo, hasta anoche la votación a nivel nacional era estrecha y a pesar de que se había anunciado los primeros resultados de la votación para antes de las 21:00 horas, eso no ocurrió.

Denuncia

El 8 y 9 agosto, en la asamblea nacional del Magisterio se presentó la propuesta del Mineduc. En esa instancia también se hizo la rendición de cuentas del 2013. Allí, Raquel Arce, encargada de los docentes de Providencia y una de las integrantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR