La estrecha, funcional y emotiva relación de la mujer con su auto - 15 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276069607

La estrecha, funcional y emotiva relación de la mujer con su auto

Después de un ascenso laboral, Susana consideró que era hora de hacer un cambio de auto. Y, así, decidió dejar atrás su Fiat Palio, y se premió con un modelo más nuevo y también más lindo. "Sólo me lo compré por lindo; quería darme ese lujito", sigue. "Todavía no le he puesto un nombre; no he encontrado".

Sí, muchas mujeres le ponen nombre a su auto y lo transforman en su segunda casa. Y, por lo mismo, buscan muchos más atributos en ellos que los que podría pedir un hombre. Están siempre pensando en responder a numerosas necesidades muy femeninas: el espejo para maquillarse, la maleta amplia y la economía en el rendimiento, por nombrar algunas.

La de Susana es una historia que se repite. Un estudio cualitativo ("Decisores de compra y ciclos vitales en el mercado automotriz: Mujeres", Región Metropolitana) hecho por la agencia Impakta Consultores descubrió que las chilenas de clase media, con ingresos propios, entre 30 y 55 años, tienen una estrechísima relación con su auto.

"Dentro del segmento de estas mujeres adultas, trabajadoras y muchas de ellas jefas de hogar, se asocia la compra de un auto con el inicio de un nuevo ciclo de vida. Encontramos que muchas de estas adquisiciones se relacionan con muertes de padres, nacimientos de hijos, separaciones, cambios de trabajo, despidos, y todo aquello que marca una alteración en la vida de una mujer de este tipo", explica Axel Callis, sociólogo de Impakta Consultores.

"Lo que nos ha pasado a mis amigas y a mí es que terminamos relaciones importantes, y cambiamos el auto. Como para empezar todo de nuevo", cuenta Carolina. Ella también tuvo auto con nombre, el Palta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR