Estrategias para la transición energética en el nuevo marco regulatorio europeo del mercado de la electricidad: el almacenamiento de energía - Transición energética - Retos del sector energético para el desarrollo sostenible en Iberoamérica - Libros y Revistas - VLEX 1023363810

Estrategias para la transición energética en el nuevo marco regulatorio europeo del mercado de la electricidad: el almacenamiento de energía

AutorNatália de Almeida Moreno
Páginas287-319
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E
STRATÉGIASPARAATRANSIÇÃOENERGÉTICANONOVOMARCOREGULATÓRIOEUROPEU
...
ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN
ENERGÉTICA EN EL NUEVO MARCO
REGULATORIO EUROPEO DEL MERCADO DE
LA ELECTRICIDAD: EL ALMACENAMIENTO
DE ENERGÍA
NATÁLIA DE ALMEIDA MORENO*
Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra
1. INTRODUCCIÓN
La transición energética, más que necesaria, le pla nta cara a los niveles alar-
mantes de degradación ambiental y a la velocidad y dimensión de sus muy nocivos
efectos, particularmente (y directamente relacionado con el tema de este artículo1)
el calentamiento global, así como ante las proyecciones de que, con el crecimiento
poblacional2 acompañado de una intensa concentración en las zon as urbanas 3a lo
largo de este siglo, la búsqueda de energía elé ctrica será cada vez mayor, tanto más
por la digitalización de sectores va riados de la economía (IoT) y la interconexión en
creciente escala del sector eléctrico con otros sectores y activi dades, como el del
transporte (principalmente con la esperada d ifusión de vehículos eléctricos 4) y el
del ag ua y el gas (denominados aquí sistemas de calefacción y refrigeración).
Ocupando una posición de vanguardia, la Unión Europea ha estado, creciente
y paradigmáticamente, implementando y perfeccionando política s pública s sobre
este tema, auto-vinculándose, en la secuencia de la ratificación del Acuerdo de París,
*Doctorando en Derecho Público y Magister en Ciencias Jurídico-Pol íticas con menció n en
Derecho Admi nistrativo por la Facult ad de Derecho de la Universidad de Coímbra. Do-
cente de la Facultad de D erecho de la Universidad de Coímbra y Consultora Jurídica.
1«La transición a una economía de emisiones líquidas nulas de gases de efecto invernadero
atribuye a la energía un papel central, una vez que es actualmente responsable po r más del
75% de l as emi siones d e gases de efecto invernadero» (Comun icação da C omissão nº
2018/773, de 28 de noviembre).
2V. E UROSTAT. People in the EU - population pr ojections, no v.-dic./2017.
3V. EUROPE AN COMISSIO N. Devel opments and Fo recasts on Cont inuing Urba nisatio n;
INTE RNATI ONAL ENE RGY AGEN CY – IEA; OEC D. Wo rld Ener gy Outlo ok 2018 –
Executive Summary , 201 8, pp. 1-2.
4Que es, además, uno de l os puntos clave del nuevo paquete europeo, tal como se extrae
del Considerando (40) y, principalmente, en las obligaciones de integración de la movili-
dad eléctric a en la red eléctric a prev istas en e l art. 32º , nº 2, y, sobre todo, 33º de la
Directiva nº 2019/9 44.
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al cumplimiento de ambiciosas metas d e descarbonización –reducción de, al menos,
40% de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 5 en comparación con
los niveles de 1990– y, en el Reglamento n° 2018/1999 y en la Directiva n° 201 8/
2001, ambos del Parlamento y del Consejo Europeo, del 11 de diciembre, de am-
pliación, de al menos 32% de la cuota de energía procedente de fuentes renovables
en el consumo fin al bruto a nivel de la Unión para 2030.
Sin embargo, la consecución de estos fines requiere la concreción de medidas
que van más allá de la multiplicación cuantitativa de las plantas generadoras de
matriz renovable, no bastando para su efectiva y eficiente integración en el sistema
la mera instalación y conexión a las redes de transmisión o distribución.
Esto porque «parte considerable de las llamadas ‘energías renovables’ (ej. solar,
eólica) es de naturaleza intermitente, es decir, no estable y no constante, incluso inten-
samente variable de acuerdo a la disponibilidad de la matriz (ej. sol, viento, olas)»6.
Y tal imprevisibilidad, así como la velocidad de los cambios en los flujos de
energía provenie ntes de e stas fuentes, impiden que sean directa y centralmente
controlados, cuestionando la tradicional jerar quía y la rigidez de las órdenes de
despacho y provocando, tanto que la energía proveniente de ellas no sea siempre
suficiente para responder a la demanda, como que los picos de producción mucha s
veces ocurran en períodos de bajo consumo –lo que provoca variado s impa ctos
adversos en el sistema.
Dado que no es posible confiar en las fuentes productoras renovables para
suministrar continuamente energía suficiente para satisfacer, en todo momento, la
demanda y así garantizar la seguridad del abastecimiento, entonces el sistema debe
tener a su disposición mecanismos para compensar y/o estabilizar la intermitencia
de la oferta y, además, mantener las condiciones técnico-oper ativas necesarias par a
asegurar la incolumidad de la infraestructura subyacente, ya que «el tipo de flujo
eléctrico 7 iny ectado p or estas p lantas e n el sist ema8 per turba gr avemen te la
resiliencia de la red»9.
Sin embargo, en la configuración en la que se presenta ahora el sector, las
respuest as a e stos problemas consi sten principalmen te en el mantenimiento –y
remuneraci ón– a títul o de res erva y r ecurrente envío de emergencia de plantas
generadoras discontinuas de matriz fósil 10 y en el mejoramiento de la capacidad y
5LATVIA AN D THE EU ROPEAN COMMI SSION ON BEHALF OF THE EURO PEAN
UNION AND ITS MEMBER STATES. Intended N ationally Determined Contribution of
the EU and its Member States, p. 3. La Comisión Europea, en la ya cit. Comunicación
2018/773, ratificó la meta d e para el h orizonte 2050, redu cir las emisiones de gases de
efecto in vernadero en 80-95%.
6MORENO, Natália de Almeida. Sustentabil idade no Setor Elét rico: renováveis, smart grids
e r egulação. I n: SCHREIB ER, Anderson et al. Sustentabilidade e energia: um diálogo ibero-
brasileiro. Rio de Janeiro: PGE-RJ , Centro de Estudos Jurídicos - CEJUR, 2018, p. 77.
7U.S. DEPARTMENT OF ENERGY. Smart Grid: Enabler of the New Energy Economy. A Report
by th e Electric Advisory Committee, dec/2008, p. 8.
8OECD. Policies Roundtables. Eletricity: Renewables and Smart Grids, 2011, p. 10.
9MORENO, Natália de Almeida. Sustentabilidade no Setor Elétrico, cit., p. 77.
10 V. MORENO, Natália de Almeida. Equiponderando o trilema do setor elétrico: as Smart
Grids. CAVALCANTI, Caio César Torres [Co ord.]. O Direito da Energia no Contexto Ibero-
Brasileiro. Rio de Janeiro: Synergia Edi tora, 2017, pp. 338-339.
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ESTRATEGIAS PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL NUEVO
MARCOREGULATORIO
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refuerzo de las líneas de transmisión y distribución, lo que no solo obstaculiza el
logro de las metas de sostenibilidad ambiental y, particularmente, la reducción de
las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también complejiza sobre-
manera balancear el sistema y acarrea, como consecuencia, acrecentados costos y
dificultades técnico-operativas.
Además, la recurrencia de períodos en que la oferta de energí a de fuentes
renovables es superior a la demanda afecta muy perjudicialmente el funcionamien-
to y la economía del sector.
Ahora bien, «Electric power is a commodity that may be wasted if it is not preserved
or consumed»11.
De ahí surge un cuadro dilemático en el que, o son interrumpidas/desconecta-
das las plantas generadoras continuas del sistema –con las subsecuentes pérdidas y
los var ios costos incrementados12–; u ocurre la formación de precios negativos13, lo
que implica desperd icios de energía y adversos impactos en las transacciones de los
mercados de la el ectricidad, llegando también mover –y a depr eciar– innecesaria o
desproporcionadamente los bienes de infraestructura.
Por todas estas razones, la integración de fuentes renovables en el sistema
asoma un verdadero «trilema»14 entre los vectores esenciales de la seguridad del
suministro, de l a accesibilidad y de la sostenibilida d ambiental, cuya solución no
puede pasar por simplemente continuar expandiendo15 (ad eternum) la capacidad del
sistema para producir, transmitir y distribuir electricid ad.
11 RODRIGUES, E.M.G. et al. Energy storage syste ms supporting increased penetration of
renewables in islanded systems. Energy, vol. 7 5, issue 1, oc t./2014, p. 265.
12 V. COLLINS, Seán et al. Impacts of Inter-annual Wind and Solar Variations on the European
Power System. Joule, vol. 2, issue 10, 2018, p. 2.083. Finalmente, en lo que concierne a la
irracionalidad económico-operativa de interrupción de plantas generadoras continuas, v.
MORENO, Natáli a de Almeida. Equiponderando o trilema do setor elétrico, cit., pp. 338-
342.
13 Ejemplificativamente: «In Germany, where inflex ible power generation from renewables is
increasing, 146 hours on 24 days with negative prices were observed on the Day-Ahead
market in 201 7. On the Intraday market there were 1 85 hours on 34 days. If these markets
were not coupled, negative prices w ould occur more often, and price peaks would be mo re
acut e» (EPEX SPOT, ht tps:// www.e pexspo t.com /en/c ompany -info /basic s_of_ the_
power_mar ket/negat ive_pric es).
14 V., esp ecia lme nte la bib liog rafí a a llí cit ada , MO REN O, Natá lia de Alm eid a.
Equiponderando o trilema do setor elétrico , cit., pp. 33 1-358.
15 El sistema eléctric o se desarrolló, como ya expuse en otro trabajo, de modo a tener «capa-
cidad de generar, transmitir y distribuir volúmenes máximos de energía para hacer frente
a los picos máximos de consum o, da ndo lugar, por un lado, el uso de co mplejos –y
costoso s– sis temas de eq uilibrio, a fin de q ue la rela ción entre demanda y oferta sea
continua, i nstantánea e incesantemente armonizada; y, por otro lado, una sobreinversión
en capacidad que es a provechada solamente en determinados períodos del día o del año,
permaneciendo ociosa en los períodos de consumo menos intenso» (MORENO, Natália de
Almeida. Smart Grids y la Modelagem Regulatória de Infraestruturas. Rio de Janeiro: Synergia,
2015, p. 4 5). Como es evidente, ya sea por la alta ineficiencia eco nómica, o principalmente
por el excesivo uso de recursos escasos y el respectivo impacto ambiental que implica, ya
no puede ser esta la solución a adoptar para el presente y el futuro.

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