Estas son las estrategias más eficientes para combatir la epidemia de obesidad - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592491882

Estas son las estrategias más eficientes para combatir la epidemia de obesidad

El llamado coincide con una edición especial sobre obesidad publicada por la revista Science Translational Medicine. En su editorial, Brian Elbel, profesor de Salud Poblacional y Políticas de Salud de la U. de Nueva York, destaca que "no podemos darnos el lujo de esperar más investigación antes de trabajar en las mejores soluciones que podrían tener un impacto plausible".

A nivel mundial los ejemplos exitosos se multiplican. Tanto Elbel como los autores del informe de la OMS destacan algunas experiencias dignas de observar.

Impuesto dulce

En su informe la OMS llama a introducir impuestos a las bebidas azucaradas, estrategia que ya han implementado los dos países con mayor consumo de estos refrescos a nivel mundial: México y Chile.

En nuestro país esa tasa subió de 13% a 18% en octubre de 2014, mientras que desde enero de ese mismo año México les subió el precio en 10%, obteniendo "resultados promisorios", dice Elbel.

Así lo demuestra un estudio publicado este mes en British Medical Journal. En 2014 el consumo de bebidas cayó en 6% en promedio, llegando a su peak en diciembre, con 12% menos ventas respecto de la época previa al impuesto.

Esta política fue precedida por masivas campañas encabezadas por organizaciones civiles agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria.

"Mejor toma Agua" y "12 cucharadas", en referencia a la cantidad de azúcar que tiene una gaseosa de 600 cc -el formato más consumido en México- buscaban informar al público, estigmatizar el consumo de bebidas y llamar a la acción.

"Un impuesto o una sola medida no van a cambiar la situación. Es por eso que son claves campañas de concientización como estas, que muestran el problema y su causa. A eso se debe sumar una buena regulación de la publicidad de alimentos y disponibilidad de alternativas atractivas para el consumidor", dice al teléfono desde México Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, una de las organizaciones miembro de la Alianza. Por ejemplo, agrega, "ampliar el acceso a agua potable o vender agua embotellada a mitad de precio.

Vegetales más accesibles

Bajar el precio de alimentos saludables y aumentar el acceso a ellos es, de hecho, otra medida que ha mostrado ser efectiva.

Elbel destaca el Piloto de Incentivos Saludables (HIP), un programa del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) que...

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