Las estrategias de Cancillería para enfrentar crisis en Venezuela - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690918349

Las estrategias de Cancillería para enfrentar crisis en Venezuela

Esta firma es una de las varias opciones que en el gobierno chileno han observado de cerca, en la eventualidad de que la crisis política en Venezuela alcance niveles que hagan necesaria la evacuación de chilenos residentes. Proceso que podría considerar, como primer paso, un traslado de personas a un destino más cercano, debido a las dificultades de encontrar vuelos hacia Chile. De ahí que, como caso de emergencia, se esté analizando, entre otras opciones, la de enviar compatriotas a Trinidad y Tobago, que está a solo dos horas por mar.

Es una muestra de cómo la crisis venezolana entró de golpe al corazón de la política exterior chilena, que en los últimos días ha estado desarrollando planes de emergencia tanto para los venezolanos que piden refugio (ver relacionado), los chilenos afectados y para organizar una salida conjunta para la crisis en sí.

Evacuación para casos excepcionales

Si bien la atención mediática ha estado puesta en los hasta el viernes seis huéspedes que están viviendo en la residencia del embajador de Chile en Venezuela, en Cancillería tienen un ojo puesto en la situación de los compatriotas residentes y, para ello, ya hay un plan.

"Existe una estrategia para evacuar chilenos en casos particularmente excepcionales. Está todo listo. Pero hasta ahora la situación no se ha deteriorado al punto de tener que poner en ejecución el plan", explica a "El Mercurio" el canciller Heraldo Muñoz.

Uno de los factores principales que motivaron la preocupación y el plan fue, según fuentes consultadas, la detención, en los últimos 10 días, de dos chilenos: una mujer de 48 años residente en Isla Margarita, y un joven de 20 radicado en Barquisimeto.

En el primer caso, la embajada logró la liberación sin cargos de la detenida, que había ido a rescatar a sus hijos menores de edad a una barricada. En el segundo, el muchacho fue detenido en una marcha donde un sargento de la policía resultó herido a bala. Las gestiones de gobierno lograron que se permutara su castigo por detención domiciliaria debido a una enfermedad renal que padece.

Este tipo de casos, los de chilenos que participan en las protestas, son los que más preocupan en el Edificio Carrera. De ahí que haya permanente coordinación con los cónsules honorarios en las distintas ciudades.

En esta línea, según las fuentes, también se ha evaluado como viable -considerando que la mayoría de las líneas aéreas internacionales ha dejado de operar en la nación gobernada por Nicolás Maduro- que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR