La estrategia de Televisión Nacional para sortear su complejo momento - 14 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573718662

La estrategia de Televisión Nacional para sortear su complejo momento

El proyecto fue aprobado el jueves en la última reunión del directorio y el primer paso fue inmediato. De hecho, el viernes se anunció la reestructuración de varios de los cargos de la plana ejecutiva, incluyendo la creación de una gerencia general, una gerencia de márketing y comunicaciones y otra de asuntos corporativos y extensión.

Esta es una de las principales medidas que se preparan en TVN ante la crisis -económica y de audiencias- por la que atraviesa la señal pública que, según cifras recientes, dejó más de $5 mil millones en pérdidas solo entre enero y marzo, cifra equivalente a las pérdidas de todo el año 2014.

El delicado momento ha generado un ambiente enrarecido entre los trabajadores del canal -algunos de los cuales han cuestionado el trabajo del directorio- y críticas desde dentro y afuera de la entidad.

"La gente está, obviamente, afectada porque esto tiene que ver con un tren programático que no ha funcionado. Es una política que viene de atrás. Es consecuencia de malas decisiones y de un directorio que, a mi juicio, en esta materia no tuvo éxito. Si tú me preguntas: ¿Considera responsable al directorio de lo que ha pasado? Sí", dijo en una entrevista en noviembre, el periodista Santiago Pavlovic, quien es representante de los trabajadores en el directorio.

Las razones que explican el mal momento

"La crisis no afecta solamente a TVN", es la frase común que repite la mayoría de los integrantes del directorio del canal al referirse al momento por el que pasa la señal pública. Se agrega, además, que mientras más avances hay en las nuevas tecnologías, "más grande será la caída de la televisión abierta".

El discurso habitual es que todos los canales -salvo Mega, gracias al boom de las teleseries turcas- han tenido pérdidas.

Para los expertos consultados, una de las principales razones es el auge de la televisión por cable que, según las cifras que se manejan, tiene 40 puntos de audiencia con unos 60 canales. Esto, además de las nuevas plataformas como Netflix.

Sin embargo, en este análisis hacen una salvedad y reconocen que la situación de Televisión Nacional es diferente, precisamente por su condición de canal público. Carácter que le pondría limitantes en su manejo.

Otro factor importante es que por su rol "formador" o al tener la obligación de transmitir ciertos contenidos, en Televisión Nacional es más difícil revertir la situación en términos de rating . Pavlovic resumió así la inquietud que hay en el canal por el tema en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR