La estrategia municipal UDI: Por primera vez se preparan para el voto voluntario - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626365

La estrategia municipal UDI: Por primera vez se preparan para el voto voluntario

El equipo municipal se conformó el viernes pasado y está liderado por el generalísimo de campañas, el ex ministro Joaquín Lavín, el diputado Ernesto Silva y el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.

Además, el presidente del partido, Hernán Larraín; el secretario general, Guillermo Ramírez, y el experto electoral Jorge Manzano también juegan un papel clave.

Mañana, tras la inscripción de los aspirantes a alcalde de Chile Vamos y la lista propia del partido de postulantes a concejal -lo que se concretó ayer ante el Servel-, se inicia la capacitación de los candidatos y sus equipos de campaña. Luego, el 1 de agosto comienza la proclamación en todo el país.

La estrategia que han estado ideando los líderes de la UDI primero parte con un contexto político: "la mala gestión del Gobierno". Por eso, explican, el primer objetivo es sacar al Ejecutivo "al pizarrón". "Hay que darles a los votantes la oportunidad de 'castigar' al Gobierno por su mala gestión. Se percibe que el país está 'frenado'. No progresa ni se crea trabajo. Y eso hace que la clase media se sienta insegura socioeconómicamente y quiera un cambio de rumbo", asegura Lavín.

En esa tarea, dicen, los candidatos a concejal deberán cumplir un rol clave. Tendrán que mostrar que "el péndulo vuelve a la moderación", comentan. Son ellos quienes tendrán que marcar los puntos políticos, a diferencia de los aspirantes a alcalde, quienes estarán enfocados en las propuestas locales.

El cambio de mentalidad

"Ha terminado un ciclo, una manera de hacer campaña y de vincularse con la ciudadanía. Por eso, la UDI quiere innovar en esta nueva etapa de hacer campaña con voto voluntario con una ciudadanía más informada, más empoderada y más exigente", explica el diputado Silva en torno a la idea de que es la primera vez que el partido hace una campaña dirigida con el voto voluntario.

Esto, pese a que es la tercera elección con ese mecanismo -en 2012 y 2013 con la municipal y luego con la parlamentaria y presidencial-, dicen que en esas oportunidades muchos de sus electores no fueron a votar.

El cambio de mentalidad es clave, señalan, porque ya no se trata de entregar folletos, como se hacía en campañas de voto obligatorio, sino de tener contacto directo con la gente en...

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