Estrategia integral en educación - 19 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699248621

Estrategia integral en educación

En la segunda vuelta ocupó un lugar central en el debate la gratuidad en la educación superior. El Presidente electo se comprometió a avanzar, dependiendo del desempeño económico, en la gratuidad de los estudiantes que asisten a la educación superior técnico-profesional. Más allá de que en política los compromisos son, a veces, ineludibles, la gratuidad en este nivel educativo no debería ser el foco de la prioridad educacional del nuevo gobierno. La próxima semana se conocerán los resultados que tendrán en la PSU los jóvenes que egresan de la educación media y se constatarán una vez más las importantes brechas que existen en dicha prueba entre los estudiantes que provienen de hogares acomodados y aquellos de hogares de nivel socioeconómico bajo.

A propósito de ello, es indispensable recordar que esas diferencias se cristalizan en gran medida antes de los seis años de edad. Si realmente se quiere enfrentar las inequidades de nuestra educación, es indispensable asegurar una educación inicial de elevada calidad y avanzar en su cobertura, que aún es muy reducida en los años anteriores al prekínder en los sectores más vulnerables. El programa de gobierno de Sebastián Piñera tiene en esta materia algunas propuestas interesantes, pero han quedado invisibilizadas atendido el cariz que ha tomado el debate reciente. Esto debe repararse y plantearse una estrategia integral en esta dimensión, incluso antes de asumir. En caso contrario será muy difícil instalar esta agenda con posterioridad.

Por cierto, esta es una estrategia que debe complementarse con políticas de primera infancia que reduzcan los niveles de precariedad económica y estrés tóxico de los hogares más vulnerables. La rentabilidad social de estas inversiones es enorme y va mucho más allá de cerrar las brechas educativas, puesto que también reduce comportamientos riesgosos posteriores, mejora los indicadores de salud, eleva la autonomía individual e incrementa la productividad futura de las personas una vez que llegan a la vida adulta.

Las pruebas internacionales y nacionales siguen mostrando un estancamiento de los desempeños educativos de nuestros niños y jóvenes. En los últimos años el progreso educacional, que se hizo evidente entre 1999 y 2012, se ha...

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