Estrategia y Filosofía Política - 19 de Octubre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877015995

Estrategia y Filosofía Política

Cuando se discute el rol de las empresas en el proceso constituyente, a lo que se suma el enfoque ESG (Environment, Social, Governance), cabe apelar a un cambio de paradigma en la dirección superior. Por muchas décadas, el valor económico y el valor público han transitado por caminos separados, sin embargo, durante el siglo XXI comienzan a tocarse, integrarse y, por qué no, a fusionarse. No es posible crear valor económico (lo que atañe al dueño) en forma sostenible en el tiempo sin valor público (lo que atañe a todos). Así, el pensamiento estratégico no puede estar dominado exclusivamente por enfoques económicos y competitivos. La complejidad del contexto que las empresas enfrentan es de tal magnitud que requerimos complementar este pensamiento con un enfoque de humanidades y ciencias sociales, específicamente, de filosofía política.La razón estriba en que las empresas, también las instituciones y las ONG, se desenvuelven en contextos sometidos a cambios acelerados y disruptivos; pero también a una dimensión más compleja de ese cambio. Las organizaciones ya no interactúan con clientes o ciudadanos aislados, sino que CONECTADOS entre ellos, a través de las redes sociales (IG, FB, TW, YT, TT), dando lugar a comunidades amplias, cuyos integrantes no necesariamente se conocen. Lo mismo ocurre con proveedores, trabajadores y vecinos...

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