La estrategia de las empresas de consumo masivo para vender en forma directa al cliente final
A fines de 2016, Coca-Cola abrió su primera tienda virtual de venta directa, aunque acotada solamente para sus trabajadores. Cuatro años después, la crisis del covid-19 cambió los planes. Y lo que era una suerte de experiencia piloto se convirtió en una nueva oportunidad de negocio. "Nuestro canal de venta directa a consumidores ya llevaba unos años funcionando y, por lo tanto, estaba preparado para absorber la demanda que implicó la emergencia sanitaria", recuerda Francisca Pefaur, gerente de Transformación Digital de Coca-Cola Andina.Hoy, el sitio micoca-cola.cl comercializa un volumen de facturación 20 veces mayor que en 2018. Al cierre de 2023 representó el 2% de las ventas de la compañía.El fenómenoLa venta directa a consumidor -conocida internacionalmente por la sigla D2C, que refiere a las palabras en inglés direct to consumer - es un modelo de negocios en auge en Chile y el mundo, que tiene como principal objetivo conectar con el consumidor final sin intermediarios. Sin embargo, el nivel de desarrollo que tiene en el país todavía es inferior al estándar internacional.Según las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) al tercer trimestre de 2023, la venta directa al consumidor representa apenas el 1% de las ventas formales del comercio electrónico, muy lejos de los canales más relevantes, como los marketplaces (27%), grandes tiendas (19%) o supermercados (13%)."Ha sido una oportunidad para algunas empresas que lo están haciendo de manera puntual y que tienen un nicho de consumidores, pero aún no mueven la aguja para hacer peso como canal de compra", explica Bernardita Silva, gerente de estudios de CNC.En el exterior hay diferencias. "Hay países como China, EE.UU. y Canadá en que las ventas D2C representan más del 15% del total del comercio electrónico. En el resto de las economías desarrolladas, la cifra ronda entre 7% y 8%", contextualiza Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.¿Qué buscan las empresas?George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica que el objetivo de las marcas que desarrollan estos canales de venta directa no es convertirlos en su principal fuente de distribución, sino levantar de manera nítida roles complementarios y estratégicos para los otros canales.Marcel Goic enumera tres razones para desarrollar estos modelos. La primera es que este tipo de canal enfatiza la importancia de establecer...
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