La estratégica base que protege las Malvinas/Falkland - 30 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429600514

La estratégica base que protege las Malvinas/Falkland

"En 30 años, las fuerzas militares argentinas se han reducido, y no se han modernizado. No creo que sean capaces de amenazar a los isleños en términos militares", agrega Aldridge durante un encuentro con la prensa extranjera al interior de la base. "Además, puedo recibir refuerzos por aire desde el Reino Unido en 18 horas".

A 58 km de Stanley -capital del archipiélago-, Mount Pleasant es un complejo militar británico que reúne a fuerzas terrestres, aéreas y navales. Allí viven y trabajan cerca de dos mil personas, de las cuales unas 1.500 son efectivos militares.

El archipiélago de las Malvinas/Falkland es un territorio británico de ultramar que sólo depende del Reino Unido en Política Exterior y Defensa. Y el pasado 11 de marzo, tras realizar un referéndum, sus habitantes se manifestaron mayoritariamente (98,8%) a favor de continuar bajo soberanía británica.

En este contexto, Mount Pleasant -construida en 1985- actúa como aeropuerto internacional, donde aterriza el vuelo semanal de LAN desde Chile y los vuelos provenientes de Gran Bretaña, que hacen escala en la isla Ascensión.

La base cuenta con cuatro aviones de combate Eurofighter Typhoon, baterías antiaéreas Rapier, un avión de transporte Hércules C-130, un "tanquero" VC-10 para reabastecimiento en vuelo y dos helicópteros Sea King.Además, la Royal Navy cuenta con un patrullero, un buque de apoyo y un destructor.

Un escenario muy distinto al de 1982, cuando las tropas argentinas se enfrentaron a menos de 80 Royal Marines y a una reducida fuerza militar local.

"Mantener esta base anualmente cuesta entre 60 millones y 65 millones de libras esterlinas (de US$ 91 millones a US$ 98 millones)", explica el comandante Aldridge, quien aclara que "eso representa el 0,5% del presupuesto de Defensa" del Reino Unido.

Presencia en la zona

Repartida en una superficie de aproximadamente tres kilómetros cuadrados, Mount Pleasant es una verdadera ciudadela formada por hangares, construcciones de color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR