Estonia, siete lecciones para Chile en materia tributaria - Núm. 309, Mayo 2023 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 930924871

Estonia, siete lecciones para Chile en materia tributaria

AutorJuan Alberto Pizarro Bahamondes
CargoPresidente Comisión Tributaria Colegio de Contadores de Chile, Magister en Tributación y en Finanzas por la Universidad de Chile.
Páginas30-35
30
SERIE INFORME ECONÓMICO 309/ MAYO 2023
WWW.LYD.ORG
6. ESTONIA, SIETE LECCIONES PARA CHILE
EN MATERIA TRIBUTARIA
El sistema tributario de Estonia que hemos revisado
en este análisis tiene la gran ventaja de su competi-
tividad que, junto a políticas económicas adecuadas,
es clave para fomentar el ahorro, la inversión y pro-
mover el crecimiento económico. A continuación,
detallamos las siete lecciones que deja para Chile el
sistema tributario estonio.
1.- Impuesto a la renta orientado a fomentar la
inversión y crecimiento económico
Una piedra angular de la política tributaria de Esto-
nia fue la reforma del impuesto sobre la renta de las
sociedades y las personas físicas, que introdujo el tipo
impositivo proporcional o fijo del 26% en 1992, que
se ha reducido al 20%. Desde 1999 los beneficios em-
presariales reinvertidos ya no están sujetos al impues-
to sobre la renta. Hoy en día el sistema de impuesto
sobre la renta de Estonia, con su tasa fija del 20%, se
considera uno de los regímenes fiscales más simples
del mundo, donde la neutralidad fiscal y la orienta-
ción al crecimiento han sido la piedra angular de su
sistema tributario.
El impuesto sobre la renta de sociedades es visto
como uno de los mayores obstáculos para el creci-
miento económico26 y Estonia lo tiene claro, ya que
la política tributaria se orienta claramente a la crea-
ción de riqueza.
26. Respecto de la evidencia empírica, hay que destacar una publicación realizada por Tax Foundation (McBride 2012), que consideró 26 estudios
empíricos publicados entre 1983 y 2012 que analizaban el impacto en el crecimiento económico del alza de impuestos. La principal conclusión es
que en 23 de los 26 documentos considerados sí se observó un efecto negativo entre el incremento tributario y el crecimiento, la inversión y, en última
instancia, en el empleo de la economía.

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