Estonia: el país que superó a Finlandia y tiene los mejores resultados educativos de Europa - 13 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896466814

Estonia: el país que superó a Finlandia y tiene los mejores resultados educativos de Europa

Al nacer un niño en Estonia, comienza un ciclo que evidencia el avanzado sistema de interoperabilidad de ese país."El doctor lo deja registrado en un computador, incluso si la guagua todavía no tiene nombre. Se pone que nació el hijo hombre de Pedro y María, por ejemplo. Los dos tienen el equivalente a nuestro RUT, una especie de código de identificación. En ese mismo momento, el niño recibe el suyo sin necesidad de ir a inscribirlo a alguna parte. Ese código se va inmediatamente al sistema de salud para cubrir los gastos correspondientes al parto. Luego, el mismo sistema se pone en contacto con el Ministerio de Educación y basado en el domicilio de los padres, se les reserva un cupo en el jardín infantil (más cercano) a partir de los próximos 18 meses", comenta Felipe Ernst, cónsul honorario de Estonia en Chile.La anécdota da cuenta de dos características que definen a esta nación báltica y exsoviética, que suma cerca de 1,3 millones de habitantes.Por un lado, deja de manifiesto que se trata de una sociedad altamente digitalizada -se estima que el 99% de los servicios del Estado se pueden realizar de forma virtual- y al mismo tiempo, resalta la importancia que se le asigna a la formación durante los primeros años de vida."El jardín infantil es fundamental; la base del sistema educacional. Es subvencionado por el Estado y el 94% de los niños de entre tres y siete años (cuando comienza la educación escolar) asiste", dice Ernst.Previo a la pandemia, en Chile la tasa de asistencia a la educación parvularia de niños entre cero y cinco años era de 51%, llegando a solo 42% en la Región de Antofagasta, que entonces tenía las cifras más bajas del país. Las más altas estaban en Aysén, donde alcanzaban un 68%.En el caso de Estonia, la educación preescolar no apuesta a que los niños aprendan a leer o escribir antes de entrar al colegio, sino que los más chicos se familiaricen con "pensar, resolver problemas, enfrentar situaciones, ser empáticos, pasarlo bien e imaginar", indica Felipe Ernst.Habiendo pasado por el jardín -donde es requisito que las educadoras estén especializadas en primera infancia- al llegar al colegio, los niños están mejor preparados para seguir las clases formales, sin que su origen económico sea un factor que incida en su posterior desempeño, según dijo Gunda Tire, directora del programa PISA en Estonia."Ya en el jardín de infancia los niños comienzan a aprender a programar. Lo hacen a través del juego y métodos prácticos, y...

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