Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914506900

Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.

Fecha27 Noviembre 2017
Número de Iniciativa11518-11
Fecha de registro27 Noviembre 2017
EtapaPrimer trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Hacienda
Autor de la iniciativaAraya Guerrero, Pedro, Bianchi Chelech, Carlos, Chahuán Chahuán, Francisco, Girardi Lavín, Guido, Quinteros Lara, Rabindranath
MateriaACTIVIDAD FÍSICA, ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Boletín Nº 11.518-11


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Girardi, Araya, Bianchi, Chahuán y Quinteros, para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales.



CONSIDERANDOS


Una de las amenazas de salud pública más importantes que afectan al mundo, es el de las enfermedades no transmisibles. Se estima que el 63% de los fallecimientos registrados el 2008, fueron producto de este tipo de afecciones, particularmente de enfermedades cardiovasculares (48%), cánceres (21%), enfermedades respiratorias crónicas (12%) y diabetes (3,5%).


Muchas de estas patologías están asociadas a un estilo de vida sedentario, acompañado también de una alimentación poco saludable. La conjunción de estos elementos ha contribuido a generar un aumento de la población con sobrepeso y obesidad, enfermedad que afecta un importante porcentaje de la población, cuyos primeros indicios surgen en la etapa escolar.


El 2013, la OMS cifró en más de 45 millones la población de niños menores de cinco años con sobrepeso. En este aspecto, Chile se encuentra en una situación crítica, siendo el sexto país con más obesidad infantil de la OCDE y el país con mayor obesidad en Sudamérica. Además, según la Global School-based Student Health Survey (2013), encuesta encargada de recabar datos sobre la salud de estudiantes en el mundo, el 41,9% de los estudiantes entre 13 y 17 años tienen sobrepeso.1


La obesidad y el sobrepeso se producen por un desequilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, por ello toda iniciativa que busque reducir el sobrepeso, la obesidad y el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles deben estar enfocadas a combatir ambos aspectos.




El Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 desarrollado por la OMS, indica que la principal tarea de los gobiernos es contribuir a la creación de entornos saludables y, por tanto, combatir el riesgo de padecer estas enfermedades por medio de:


- El fomento de las dietas saludables, que tiene entre sus medidas la formulación de políticas dirigidas a vendedores minoristas de alimentos para así disminuir el acceso y disponibilidad de productos poco saludables. Y el fomento de la oferta y disponibilidad de alimentos saludables en toda institución pública, particularmente en establecimientos educacionales.


- La promoción de la actividad física, aumentando los niveles de actividad física en la población en general y creando entornos educativos que mejoren la oferta de una educación física de calidad antes, durante y después de la jornada escolar.


El "Conjunto de recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a los niños" realizado por la OMS destaca la importancia de que los entornos donde se reúnen los niños estén libres de la promoción y exposición a alimentos altos en grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares y sal, como una forma de asegurar su bienestar nutricional.


Se ha demostrado científicamente que la actividad física contribuye, no sólo a la salud de nuestro cuerpo, sino también a la salud mental. Si bien el efecto que genera la actividad física en el bienestar psíquico de las personas no es observable, si se trata de un efecto importante, puesto que la actividad física actúa en el sistema nervioso central generando endorfinas, que son neurotransmisores que producen sensaciones de relajación y felicidad. Además, la práctica de un deporte o actividad física de forma regular, produce efectos físicos que a su vez generan sensaciones de autovalencia, mejoran el autoestima y la autoconfianza. El conjunto de estos elementos facilita el







desarrollo de entornos sociales más amigables, participativos, y contribuyen incluso a combatir el estrés, la ansiedad, y reducir la depresión.


En Chile el panorama no es favorable. Según la Encuesta nacional de Salud (2017) el sedentarismo alcanzaría al 86.7% de la población nacional. Además, existe una prevalencia del sobrepeso (39.8% de la población) y la obesidad (31.2%), que en conjunto con la obesidad mórbida estarían afectando al 74.2% de la población chilena2.


Para combatir los perjuicios del sedentarismo en la salud, la OMS en su informe "Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud sugiere que las personas entre 5 y 17 años realicen, al menos, 60 minutos de actividad física diaria, sea moderada o vigorosa. Este tipo de rutinas reduciría de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR