La estimulante 'procesión' de Hew Locke - 11 de Diciembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 916236247

La estimulante 'procesión' de Hew Locke

Como "un poema extendido" ha definido Hew Locke (n. 1959) su reciente instalación. La Tate Britain le encargó intervenir su neoclásico hall y el resultado es una obra tridimensional titulada "The Procession" (2022), visualmente estimulante y, a la vez, compleja y rica en contenido.En el imponente y extenso hall del gran museo londinense, el artista anglo-guyanés ha instalado casi un centenar de figuras antropo y zoomorfas, en su mayoría, a escala real. Se trata de un conjunto de esculturas que conforman una singular fauna que "camina" en dirección a la salida del edificio. Al ingresar al museo el visitante se topa con este "desfile" para, después de sobreponerse a la sorpresa, intentar dilucidar por qué marchan y, de buenas a primeras, es difícil establecer si lo que se ve es un guiño a una fiesta popular (¿tipo Halloween?) o a un carnaval (mezcla de Mardi Gras, Venecia, Oruro u otro), o es acaso una protesta o una parodia de dolientes en un cortejo fúnebre. La larga "procesión", tal como señala el propio artista, puede evocar todo lo anterior y más.Quien realice una instalación artística debe considerar, sí o sí, el lugar y el contexto donde esta ocurrirá, además debe tener claro cuál será la participación que propondrá al espectador. Pues aquí, por el solo hecho de entrar al museo, uno ya es parte de este colorido e inusual desfile; es imposible pasarlo por alto. A medida que uno recorre "la procesión" -y hay que caminar mucho desde la entrada hasta el fondo del museo-, es inevitable no detenerse a observar con atención las extrañas figuras (femeninas, masculinas -niños y niñas incluidas-, caballos y más). Estas están construidas, primordialmente, con cartones, yeso y/o papel maché. Algunas van vestidas con impecables ternos negros, otras con telas estampadas; la mayoría lleva collares y adornos excesivos; más aún, las cabezas de todas están cubiertas por máscaras (una más creativa y extraña que la otra).Uno se siente parte de la muchedumbre; no hay audio, pero es como si lo hubiese. A medida que se avanza se repara en cada pieza y los detalles de las mismas seducen; es entonces que uno comienza a entender que las figuras llevan consigo una carga histórico/cultural, pues los estampados de las telas, los...

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