La estimulación temprana repercute en la estructura del cerebro - 20 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869284799

La estimulación temprana repercute en la estructura del cerebro

Craig Ramey, profesor e investigador del Instituto de Investigación Biomédica Fralin de Virginia Tech (EE.UU.), inició en la década del setenta el proyecto Abecedarian para estudiar los efectos del aprendizaje temprano activo en infantes de alto riesgo socioeconómico. Se trataba de un programa de intervención desde las seis semanas de edad hasta los 5 años.El proyecto siguió el desarrollo de los niños y los analizó a los 5, 8, 12, 15, 21 y 30 años. Continuó a mediados de sus 30 y ahora, a finales de esa década e inicios de los 40. En este último análisis, Ramey y científicos de Virginia Tech y la U. de Pennsylvania descubrieron que el aprendizaje temprano activo tiene un efecto en la estructura del cerebro que es evidente hasta cuatro décadas después.Los investigadores analizaron resonancias magnéticas estructurales de 47 participantes del estudio, 29 pertenecían al grupo que recibió apoyo de aprendizaje temprano y de servicios sociales, nutricionales y de salud. Los otros 18 recibieron solo el apoyo de servicios sociales, nutricionales y de salud.Ramey, dice en entrevista con "El Mercurio": "Hemos demostrado en el pasado los efectos de esta intervención en el desarrollo cognitivo y el desarrollo social. Pero este es el primer estudio, creemos, en la historia de la humanidad, que demuestra que las experiencias tempranas enriquecidas alteran la estructura del cerebro".Y agrega: "Esto significa que el cerebro es mucho más plástico y maleable de lo que hemos pensado. Y consideramos que eso es algo que debería ser de gran importancia para los padres, educadores, médicos, y los científicos en general".Mayor volumenPor su parte, el doctor Nicolás Crossley, académico del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, explica que el estudio demuestra que "en las zonas relacionadas con el lenguaje, los sujetos que habían sido sometidos a esta intervención temprana de enriquecimiento lingüístico y cognitivo tenían regiones de mayor volumen de sustancia gris y también mayor volumen generalizado en la corteza del cerebro"."Todas las personas...

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