Estiman en US$ 300 millones costo de proyecto satelital de la Armada contra pesca ilegal - 18 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850500732

Estiman en US$ 300 millones costo de proyecto satelital de la Armada contra pesca ilegal

La Armada está impulsando su propio proyecto para mejorar la vigilancia satelital de la enorme Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional, luego de que hace tres años desestimara, por su costo, la iniciativa Satellite Enhanced Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac) que desarrollaba para nuestro país Gran Bretaña.El Semdac hizo en 2017 pruebas operacionales en el mar jurisdiccional chileno en torno a las islas de Pascua y Salas y Gómez, donde hoy está el parque marino Motu Motiro Hiva. Estaban destinadas a analizar el comportamiento de flotas pesqueras que navegaban por el área para detectar movimientos anómalos sugerentes de actividad ilegal."Siendo eficaz en sus resultados, en atención a los altos costos derivados de su implementación, no avanzó a las siguientes etapas", dijo a "El Mercurio" la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada (Directemar).Las capacidades de vigilancia y fiscalización sobre una ZEE de 3,2 millones de kilómetros cuadrados, la décima mayor del mundo y 4,3 veces la superficie de Chile continental, ha salido a la discusión pública con el próximo paso frente a mar jurisdiccional chileno de una flota de 353 buques factoría chinos, que vienen realizando faenas frente a la costa de Ecuador y Perú. Se trata de un trayecto estacional que esta flota realiza para seguir sus capturas de calamar en el océano Atlántico, y que ha desatado polémica en los países vecinos derivada de alertas sobre actividades sospechosas realizadas por la embajada de Estados Unidos y que China desmiente.Pero la Armada de Chile le resta dramatismo, dado que la extracción de calamar gigante se realiza de noche y con el buque detenido, lo que facilita su vigilancia, y porque en otras ocasiones, la flota se ha mantenido suficientemente alejada de la ZEE, ingresando a ella solo para cruzar el Estrecho de Magallanes.La trayectoria de los buques se monitorea hoy a través del sistema AIS (Automatic Identification System), un equipo que la legislación internacional les obliga a llevar y que envía señales que indican su posición geográfica, rumbo y velocidad. Estas son recogidas por satélites de la Organización Regional de Pesca, que pone los datos a disposición de los países ribereños.Semdac buscaba integrar datos del AIS con...

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