Estiman que cada chileno consume 1,25 millones de litros de agua al año - 14 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351803550

Estiman que cada chileno consume 1,25 millones de litros de agua al año

¿Cuánto demora en ducharse? Cuando se lava los dientes, ¿lo hace con el agua corriendo? ¿Cuántos kilos de carne y de cereales come a la semana? Todas estas preguntas permiten estimar la 'huella hídrica' que cada persona deja en el planeta, es decir, la cantidad de agua dulce que se requiere para producir los bienes y servicios que consume, además de la contaminación hídrica que se genera en estos procesos.

Un estudio holandés publicado ayer en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) estimó la huella hídrica que dejaron los habitantes de 103 países, entre 1996 y 2005, y la que generó cada una de estas naciones para abastecerse de alimentos, productos industriales y consumo doméstico.

El mayor consumo de agua proviene de la producción de granos y cereales. De ahí que el autor del estudio, Arjen Hoekstram, de la U. de Twente y creador del concepto de huella hídrica, recomiende mejorar los sistemas de irrigación como forma de reducir el excesivo consumo de un recurso que será cada vez más escaso.

El estudio reveló que la huella hídrica per cápita de la humanidad es de 1.385 m3 al año (1 millones 350 mil litros)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR