'Estimamos disminuir al menos en seis meses la tramitación de los proyectos sin reducir ningún estándar' - 20 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 721876673

'Estimamos disminuir al menos en seis meses la tramitación de los proyectos sin reducir ningún estándar'

Dice que las cifras conocidas en las últimas horas respaldan el trabajo que están realizando. Esta semana se conoció el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central que ratifican una recuperación de la inversión en los primeros tres meses del año: un alza de 3,6%, la mejor cifra desde el tercer trimestre de 2015, que se suma al 2,7% registrado en el último trimestre del año pasado.

En paralelo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, nos da a conocer los datos de Inversión Extranjera Directa (IED), que alcanzaron los US$ 6.875 millones en los primeros tres meses del año. "La segunda cifra más alta para este periodo en quince años", destaca.

"Una golondrina no hace verano. Ojalá lo podamos mantener, pero esto nos muestra que hay un nuevo aire desde el punto de vista de la confianza de los inversionistas locales desde las elecciones del Presidente Piñera hacia adelante", celebra la autoridad.

En medio de la vorágine que implicó esta semana la firma del decreto en la que se creó la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y el envío del proyecto de ley "Proinversión I", la presentación del proyecto de ley para el Pago Oportuno de Facturas a las Pymes y la conformación de la mesa transversal para un Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral, convocada por el Presidente Piñera, Valente se refiere en esta entrevista a estos y otros temas que copan la agenda de su sector (ver recuadro).

-Respecto a la creación de la oficina GPS, ¿cómo se va a garantizar que esta instancia no será un fast track para la aprobación de proyectos pasando por sobre las normativas chilenas?

"Esta es una oficina de gestión de proyectos sustentables. (...) Hemos hecho un catastro de 203 proyectos, por US$ 65 mil millones. Es un catastro, y no significa que nosotros estemos haciendo gestión activa de cada uno de esos proyectos. Nosotros queríamos tener una dimensión de cuál era el tamaño de la oportunidad que tiene Chile. Pero, ciertamente, los s proyectos que van a ver la luz son aquellos que cumplan con la normativa chilena, que cumplan con los estándares medioambientales, que hayan hecho bien su trabajo con las comunidades y que cumplan con todo el resto de la regulación".".

-En el listado de proyectos que presentaron hay varios que dependen de la aprobación del mismo gobierno. Dominga tiene que pasar de nuevo por la comisión de evaluación ambiental y otros por el comité de ministros, como el Peñón de Walmart, o la línea Cardones-Polpaico. ¿Qué cronograma tienen para "empezar por casa" a destrabar estos proyectos?

"Para no llevar a la gente a confusión. Una cosa es que uno haga un catastro para ver la información que tiene, otra cosa muy distinta es que uno haga gestión de algunos proyectos en particular. El rol principal de esta oficina es de coordinación. Los proyectos que menciona están en el catastro, pero están en una instancia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR