Comercio estima que alza del dólar hará subir precio de la ropa para vísperas de Navidad - 3 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537418670

Comercio estima que alza del dólar hará subir precio de la ropa para vísperas de Navidad

Ese desfase no es indiferente para la industria si se considera que el inventario fue adquirido sin prever que la desaceleración del consumo actual sería tan profunda. A su vez, se encargó cuando el valor del dólar estaba bastante por debajo que el actual. Solo en el año el tipo de cambio ha subido 13,41%.

Un empresario del sector afirma que este escenario va a incidir finalmente en el precio de los productos. Explica que recién en octubre comienzan a llegar los embarques para fin de año y es ahí cuando se fija el valor. "Cuando se interna se fija el costo del producto", precisa. Añade que por lo anterior, un porcentaje del alza del dólar se tendrá que traspasar a precio y otro a margen. Esto, considerando que las condiciones fueron fijadas hace casi un año. "No hay cómo reaccionar al alza del dólar. El único resguardo es haber tomado seguros", comentan en la industria. Otro actor reafirma los efectos, indicando que a fin de año debieran materializarse alzas en los valores.

Un alto ejecutivo del retail , en tanto, explica que el tipo de cambio se fija cuando sale el embarque de China, es decir, un mes y medio antes.

"Se embarca un mes y medio antes y el tipo de cambio está fijado en origen", añade. Subraya así que el incremento de precio podría ocurrir, aunque generalmente trata de absorberlo la compañía.

Fuertes liquidaciones

No solo el tipo de cambio es un factor relevante, si no también los niveles de inventario. El comercio encargó el vestuario, previendo una desaceleración económica menor a la que se registra, por lo cual creen que es difícil que se venda todo lo adquirido. Dado ello, proyectan una profundización de las liquidaciones durante los primeros meses de 2015.

"Se compró bastante inventario, por lo cual en enero debieran haber liquidaciones muy agresivas para reducir stock ", explica un gerente de una multitienda. "Si esto sigue como está o empeora, va a haber en enero fuertes liquidaciones asociadas a ropa", complementa otro actor del sector. Asegura que, en general, la indumentaria que más se comercializa durante el período de Navidad corresponde a poleras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR