Los estilos de vida que protegen el corazón después de los 65 años - 7 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577059830

Los estilos de vida que protegen el corazón después de los 65 años

Esta condición, que es conocida como "insuficiencia cardíaca" y que está creciendo en frecuencia en los países desarrollados, es una de las principales causas de hospitalización de las personas mayores de 65.

Así se comprobó en un estudio que siguió durante 20 años a 4.490 hombres y mujeres de 65 años o más. Al momento de iniciarse la investigación, nadie tenía antecedentes de falla cardíaca. Durante el seguimiento fallecieron 1.380 pacientes por insuficiencia cardíaca.

El seguimiento demostró que la intensidad del ejercicio no es tan importante como simplemente moverse, representado por la caminata ágil y hacer alguna actividad durante el tiempo libre.

"Es alentador saber que los adultos mayores pueden hacer cambios simples en sus hábitos para reducir el riesgo de falla cardíaca, como hacer una actividad física moderada, no fumar y mantener un peso saludable", dijo la doctora Liana Del Gobbo, de la Universidad Tufts y autora principal del trabajo. Asimismo, agregó que una dieta sana permite prevenir enfermedades, como la diabetes, que también ayudan a producir insuficiencia cardíaca.

Los resultados se publican en la revista Heart Failure.

Cambio cultural

"El problema es que las personas no les dan la importancia que tienen a estos factores. La gente prefiere que le den una pastilla a hacer estos cambios en sus estilos de vida", dice el doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana. En su opinión, se trata de lograr un cambio cultural a nivel del país, que quede claro que tener hábitos sanos de vida es más importante que recibir un medicamento.

"Las personas que cumplen con estos hábitos tienen, además, menos hipertensión, menos diabetes, evitan la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, todo lo cual reduce el riesgo de falla cardíaca", agrega el doctor Fernández.

"La insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años", dice el doctor Matías Florenzano, cardiólogo de Clínica Las Condes.

Según explica, es una condición muy frecuente que genera importantes gastos de salud y deteriora marcadamente la calidad de vida de los pacientes. "Produce problemas para caminar, ya que la persona se fatiga, se cansa", agrega este especialista.

Se trata de una condición que va en aumento en los países desarrollados, sobre todo por la cada vez mayor esperanza de vida. "Mucha gente hoy sobrevive a un infarto, y esos pacientes tienen más probabilidades de hacer una insuficiencia cardíaca, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR