El estilo Mosa, los rumores sobre inversionistas chinos y los movidos días de Blanco y Negro que la SVS monitorea - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678106061

El estilo Mosa, los rumores sobre inversionistas chinos y los movidos días de Blanco y Negro que la SVS monitorea

sto no es un negocio. Es pura pasión". La declaración se repite una y otra vez entre los empresarios que controlan el fútbol chileno a través de las sociedades anónimas deportivas, figura creada por ley en mayo de 2005 y que reemplazó a las corporaciones sin fines de lucro. Y uno de los que apelan de manera recurrente a este predicamento es Aníbal Mosa Schmes (54 años), presidente del directorio y dueño del 29,8% de Blanco y Negro, la concesionaria que administra a Colo Colo.

Definido como un dirigente "activo" y dedicado a este negocio, prácticamente, a tiempo completo, el estilo Mosa -que llegó al directorio de Blanco y Negro el 24 de enero de 2011 como un desconocido empresario inmobiliario del sur- le ha granjeado amigos y enemigos, tanto entre los propios accionistas del club como entre barristas y antiguos dirigentes del fútbol que se oponen al modelo de sociedades anónimas deportivas y que ven a los nuevos dueños del negocio como advenedizos ajenos a las tradiciones y códigos del fútbol chileno.

Mosa es catalogado como un hombre de negocios excéntrico y apasionado. Sin embargo, compensa esa vehemencia rodeándose de un equipo altamente calificado. Dos de sus asesores más cercanos lo acompañan en la mesa directiva del club: uno es el ingeniero comercial de la UC y empresario Paul Fontaine -quien colaboró con Evelyn Matthei, apoyó a ME-O en la campaña presidencial de 2009, a Sebastián Piñera en segunda vuelta y ahora nuevamente colabora con ME-O-, que asesoró al mismo Mosa en la venta de su cadena de supermercados Full Fresh al fondo Southern Cross en el 2009. Otro es Pablo Morales, quien fuera el hombre fuerte de Chilevisión durante 12 años.

Rodeado de su gente, Mosa protagonizó durante las últimas semanas una reñida disputa por el sillón presidencial de Blanco y Negro con el otro hombre fuerte del club, Leonidas Vial, controlador de la corredora de bolsa LarrainVial. Todo esto, teñido por fuertes rumores sobre la posible incorporación de inversionistas chinos a la propiedad del club -idea confirmada primero y desechada dos semanas después por el propio Mosa- y por el inédito rol que tuvo un grupo de dirigentes del Partido Comunista -liderados por el abogado Fernando Monsalve, socio del diputado PC Hugo Gutiérrez en el estudio Gutiérrez& Monsalve- en la elección del directorio de Blanco y Negro.

Fondo ligado a Mosa maneja terrenos de ex Full Fresh

Aunque saltó a la palestra hace apenas unos años, la veta empresarial de Aníbal Mosa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR