Otro estilo en Ecuador - 26 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680030081

Otro estilo en Ecuador

Con un nuevo Presidente, Ecuador ingresa en otra etapa de su "revolución ciudadana", un proceso iniciado por Rafael Correa, que sigue Lenín Moreno, su ex vicepresidente y embajador de ONU para discapacitados, quien prometió mantener el rumbo pero cambiar radicalmente el estilo confrontacional que caracterizó al mandatario saliente. Con gran astucia, Moreno ha evitado hablar de "socialismo del siglo XXI", como se hizo en los primeros años de Correa, por el desprestigio de este concepto, tras el rotundo fracaso económico y social en Venezuela, escenario de una ruptura democrática que los ecuatorianos no quieren copiar.

La herencia que deja Correa tiene dimensiones muy negativas, como el deterioro en materia de libertad de expresión, junto a aspectos positivos. La pobreza cayó del 36,7% en 2007 a 22,9% en 2016, mientras la indigencia se redujo a la mitad. Hay una importante obra de infraestructura, en puertos, caminos, aeropuertos y viviendas, así como mejorías en salud y educación, todo ello gracias a un buen crecimiento promedio, vinculado a la bonanza del petróleo. Sin embargo, en estos últimos años la economía sufrió un retroceso -por la baja del precio del crudo a menos de la mitad- y Ecuador cayó en una recesión, marcando una reducción del PIB en 2016 del 1,5%, con un aumento de la deuda pública y del déficit.

Moreno deberá lidiar con estos problemas usando todas las herramientas disponibles y una gran habilidad política, por cuanto las demandas de la población por más y mejores empleos van en aumento. Se ha comprometido a mantener la dolarización y los programas sociales, así como combatir la corrupción -el caso Odebrecht golpea duro- y mejorar las condiciones para la inversión extranjera.

Con un estilo diferente al de Correa, Moreno trata de ganarse la confianza de empresarios y sectores productivos apelando a un "diálogo y consenso permanente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR