Estereotipos y brechas - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691614189

Estereotipos y brechas

Las brechas de género en las matemáticas son características del sistema educacional chileno. Estas aparecen tempranamente en las pruebas Simce: En 4 {+o} básico se comienzan a notar (la diferencia histórica en el nivel es cercana a 4 puntos) y se amplían a medida que pasa el tiempo (en 2 {+o} medio es de casi 10 puntos), alcanzando mayor notoriedad en la PSU (20 puntos promedio a favor de hombres en proceso de admisión 2016). ¿Consecuencias de largo plazo? Muchas. Por de pronto, basta darse una vuelta por los sitios web de los departamentos de Ingeniería de las universidades chilenas para notar la escasez de mujeres entre los académicos.

Para ser justos, la situación no es una peculiaridad local. Brechas similares son comunes en el mundo, incluso en países desarrollados. Sin embargo, estudios para Chile ofrecen resultados que hacen al fenómeno nacional particularmente alarmante.

Partamos por lo que pasa en la casa. Las menores exigencias de los padres por "buenas notas" a niñas en comparación con niños (dato Simce) son consistentes con la gran diferencia en las expectativas parentales respecto del futuro de sus retoños (dato OCDE). De acuerdo con los datos de PISA, papás y mamás nacionales se encuentran entre aquellos que reportan la mayor brecha de género en la posibilidad de que su descendencia desarrolle una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas: 33 puntos porcentuales a favor de los varones. ¿Y por el lado del colegio? Estudios han documentado que los docentes...

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