Causa nº 3112/2013 (Otros). Resolución nº 25747 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 31 de Enero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 489179626

Causa nº 3112/2013 (Otros). Resolución nº 25747 de Corte Suprema, Sala Tercera (Constitucional) de 31 de Enero de 2014

JuezSergio Muñoz G.,Héctor Carreño S.,Pedro Pierry A.
Corte en Segunda InstanciaC.A. de Valparaíso
MateriaDerecho Civil
Número de expediente3112/2013
Fecha31 Enero 2014
Rol de ingreso en Cortes de Apelación427-2011
Rol de ingreso en primera instanciaC-1405-2002
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
PartesESTAY GODOY VÍCTOR MANUEL CON BANCO DE SANTIAGO, TESORERIA GENERAL DE LA REPUBLICA, SANCHEZ MOLINA MATIAS.
Sentencia en primera instancia1º JUZGADO CIVIL DE VALPARAÍSO
Número de registro3112-2013-25747

Santiago, treinta y uno de enero de dos mil catorce.

Vistos:

En estos autos Rol 3112-2013 caratulados “V.M.E.G. contra Banco de Santiago, Fisco De Chile, Tesorería General de la República, O.S.M., M.S.M., Copefrut S.A., representada por M.C., M.H.V.G. y L.V.B., los últimos por sí y en representación de la Sucesión de G.B.G.”, V.E.G. demanda entre otros al Banco Santiago para que se le indemnicen los perjuicios derivados de la detención y encarcelamiento que sufriera por casi 15 días con motivo de los hechos que describe.

A título de daño moral demanda $145.000.000 y por daño emergente y lucro cesante la suma total de $5.000.000.

Refiere que el Banco Santiago, sin su consentimiento, el 11 de julio de 1985 abrió una cuenta corriente entregando a un tercero que lo suplantó uno o varios talonarios de cheques; que el 26 de abril de 1993 los demandados M.V., L.V., O.S., M.S., Copefrut S.A. y G.B.G. pagaron o pretendieron pagar impuestos territoriales y deudas C. utilizando un cheque de uno de los talonarios de cheques que habían obtenido, el cual lo llenaron por la suma de $54.496.042 (cincuenta y cuatro millones, cuatrocientos noventa y seis mil, cuarenta y dos pesos) y lo giraron a nombre de la Tesorería General de la República. El cheque fue entregado en la caja del Banco de Crédito e Inversiones y protestado por el banco librado el 29 de abril de 1993, por cuenta cerrada. El Servicio de Tesorería dio por pagada la obligación tributaria e inició un procedimiento en su contra sin que anulara el pago. Fue detenido y trasladado a la cárcel de Casablanca, procesado y privado de libertad por casi quince días, hasta que la Corte de Valparaíso decretó su libertad bajo fianza en la causa Rol N° 38.253-5 del Juzgado de Letras de Casablanca, la que después fue sobreseída.

Por sentencia de primera instancia de fojas 1208 se hizo lugar a la excepción de prescripción opuesta por el Banco Santiago (hoy Banco Santander) y por el Fisco de Chile y respecto de los demás demandados se rechazó en todas sus partes la demanda.

Recurrida de casación en la forma y apelada que fue dicha sentencia por el demandante, una sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de casación en la forma y conociendo del recurso de apelación confirmó la sentencia de primer grado.

En contra de la sentencia de segunda instancia antes aludida, el actor dedujo recursos de casación en la forma y en el fondo.

Se trajeron los autos en relación.

Considerando:

En cuanto al recurso de casación en la forma:

Primero

Que el recurrente señala que la sentencia en estudio no contiene las consideraciones de hecho y de derecho que sirven de fundamento a la misma, incurriendo en el vicio contemplado en el artículo 7685 del Código de Procedimiento Civil en relación con el artículo 170 Nº 4 del mismo cuerpo legal.

Explica que la sentencia que impugna no contiene ningún considerando específico que sirva al pronunciamiento y a la decisión de rechazar la demanda interpuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR