¿Qué estatuto constitucional para la educación superior? - 19 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 926353849

¿Qué estatuto constitucional para la educación superior?

No es habitual que las Constituciones consideren explícitamente la educación superior (ES). Cuando lo hacen, se refieren a uno o más temas interrelacionados: (i) derecho a la educación, como un nivel no obligatorio; (ii) autonomía institucional, incluyendo aspectos de gobierno, académicos, administrativos y financieros; (iii) Libertad de enseñanza, investigación y estudio.En el primer aspecto, la Constitución noruega es ejemplar: "Las autoridades del Estado deben asegurar el acceso a la educación secundaria, y la igualdad de oportunidades a la educación superior con base en el mérito". Sobre el segundo, la Constitución de Croacia dice: "Se garantizará la autonomía de las universidades. Las universidades decidirán independientemente su organización y su trabajo de conformidad con la ley". Y en relación al tercer aspecto, la Constitución alemana declara: "El arte y la ciencia, la investigación y la enseñanza científica son libres. La libertad de enseñanza no exime de la lealtad a la Constitución".El primero -derecho a la ES- ha evolucionado de un acceso de élite, a uno masivo y hoy, en un número creciente de países, Chile incluido, al acceso universal. El segundo -de la autonomía- es el más antiguo. Según Le Goff, las universidades nacen luchando por su autonomía contra los poderes eclesiásticos y laicos; la cruz y la espada. Las universidades obtienen fueros y privilegios que protegen a sus profesores y estudiantes en una esfera intelectual y de erudición entonces incipiente. Por último, la libertad académica es la impronta de las universidades modernas; componente esencial de culturas abiertas que no admiten ortodoxias ni cancelaciones.En América Latina, la autonomía adquiere un valor político estratégico, más allá de los textos constitucionales. Sirve a la vez como protección frente a caudillos y dictadores y a veces como ariete contra el Estado (la universidad militante). En vez de ser un aparato del Estado, como predica el modelo napoleónico, aspira a ser, según los autores de esta tesis, un colectivo histórico frente al Estado; la construcción de un "Nosotros-Universidad" en oposición a un "Otro-Estado", según una autora mexicana. El cogobierno triestamental y su reclamo de una soberanía autárquica expresa el ideal de esa concepción.Chile no menciona explícitamente la ES en sus Constituciones hasta 1971. Ese año, como parte del estatuto de garantías convenido para ratificar la elección de Salvador Allende en el Congreso Nacional, se...

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