'El estándar de calidad no lo decidimos nosotros. Ha sido el estándar que el país ha elegido' - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688662189

'El estándar de calidad no lo decidimos nosotros. Ha sido el estándar que el país ha elegido'

"Yo, ¿por qué?".

-¿La cuenta la pagó la empresa o usted?

"Yo mismo. ¿Quiere ver mi tarjeta de crédito? ¿Quiere que le muestre mi gmail? Quería presionar un botón y reservar el hotel pero no sabía cuándo iba a llegar al hotel, ni siquiera sabía si iba a ir. Y si me lo pregunta, no pediré ningún reembolso".

-¿Falta empatía de Enel con los consumidores chilenos? ¿No pensaron que podría generar irritación ver a Francesco Starace, CEO de Enel, participando de una carrera de autos eléctricos en el mismo momento en que había un apagón en Santiago?

"En Italia existe la máxima consideración por Chile, por la presencia y la responsabilidad que tenemos en este país (...) Starace tiene que llevar a cabo distintas acciones, estaba al tanto de este evento, lo informé yo mismo a las cinco de la mañana. Él sabía, pero no se puede paralizar una actividad que involucra muchos países. Es claro que la empatía no excluye el hecho de que no se puede paralizar el resto de Enel".

-¿Llamaron a la familia de la señora Marta Gamboa, paciente electrodependiente que murió a causa del apagón del fin de semana pasado?

"Sí. Lamentamos muchísimo lo que pasó. Es una pena enorme para todos nosotros. Estamos en contacto con la familia, nuestros ejecutivos han ido allá para expresar nuestra pena y para ofrecer ayuda o cualquier tipo de apoyo".

-¿Por qué fueron?

"Por la razón lógica de que una persona de una familia cliente nuestra que falleció. Nos toca la piel, no es algo ordinario y, además, en un momento de estrés, como ha sido esta crisis, es mucho más doloroso".

-¿Sienten responsabilidad por la muerte de ella?

"Es difícil no sentir responsabilidad por todo lo que pasó en Santiago, o pena, empatía o dolor".

-¿Van a compensar a la familia de manera especial o le van a entregar $25 mil, que ofrecieron como bonificación voluntaria para todos los clientes?

"La señora ha sido parte de otro tipo de situación que no es la misma de la bonificación. Nos hemos puesto a disposición de la familia para apoyarlos y esto va en dirección de una conversación privada que tampoco queremos forzar en estos días. No me parece tocar el tema, por respeto a la familia".

-El alcalde Joaquín Lavín envió a un grupo de vecinos de Las Condes a hoteles y señaló que esto lo pagará Enel, a través de un descuento que hará el municipio de la cuenta de luz que les paga mensualmente. ¿Qué pasará con esa cuenta? ¿Han hablado con el alcalde?

"Con el alcalde hemos hablado todos estos días, pero el enfoque obviamente ha sido cómo vamos a arreglar, dónde estamos arreglando, hemos estado recibiendo indicaciones de puntos críticos. Hasta que no arreglemos (el suministro) a todos los clientes, hablar de cualquier otra cosa sería gastar energía no en lo correcto".

"Llegado su momento, conversaremos el tema con el alcalde. Con la bonificación dimos la señal de que no tienen que arrinconarnos para presionarnos a actuar. Ya lo hemos hecho la vez pasada, sin nadie en hoteles. Una bonificación voluntaria es una espontánea expresión de respeto para nuestros clientes".

La tarifa de hoy en Chile paga un desarrollo que puede llegar al de Italia, pero en años

-¿Esta es la capacidad máxima que tiene Enel en Chile? Porque en Italia tienen otras capacidades.

"Cada país tiene su especificidad, desde el punto de vista de qué infraestructura tiene, qué amplitud tiene el área de concesión, qué mercado está alrededor. En Italia, Enel tiene concesiones en muchas áreas. Allá es más fácil mover recursos de distintas áreas del país al punto donde hay un problema. Uno puede, del sur de Italia o del norte, converger al centro y poner más recursos. Aquí tenemos una concesión en Santiago. Hemos actuado de buena forma, con la cooperación de CGE y Chilquinta, que nos ha permitido añadir unas cuadrillas. Es algo que podemos fortalecer como industria".

-¿Qué tipo de mejoras concretas han hecho en Santiago durante los últimos años?

"El tiempo de interrupción de los clientes. El año pasado llegamos a los 200 minutos de interrupción cada año por persona (atribuibles a la distribución). Creo que el promedio en Chile es de 400 minutos".

-Pero esas mejoras se dan dentro de un contexto muy pobre. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR