Estallido social provoca que desde octubre no se fiscalice la evasión en el Transantiago - 13 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840108222

Estallido social provoca que desde octubre no se fiscalice la evasión en el Transantiago

El domingo recién pasado, el Transantiago estuvo de aniversario: cumplió 12 años de su puesta en operación. Y desde su inicio, el sistema de locomoción colectiva ha tenido un gran dolor de cabeza: la evasión en validar el pasaje.Tras su accidentado arranque en 2007, el no pago de la tarifa se convirtió en un problema sensible, por lo que en 2008, en búsqueda de abordarlo, el Gobierno decidió comenzar a fiscalizar, con personal destinado a verificar si los pasajeros habían pagado su viaje en micro.Pero la medida tampoco ha significado una solución, e incluso en los últimos años la cantidad de controles ha ido disminuyendo.Aun cuando en 2018 entró en vigencia la Ley Antievasión -que aumentó las multas y creó un registro de quienes esquivan el pago-, el año pasado el número de fiscalizaciones llegó a su nivel más bajo: 583 mil inspecciones, menos de las 587 mil de 2018 y muy por debajo del 1,1 millones en 2017 (ver infografía).Además, 2019 se convirtió en el primer año en que por casi dos meses y medio no se realizaron controles a la evasión.El contextoSegún el último informe trimestral de fiscalización que emite la unidad a cargo en el Ministerio de Transportes, entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre no hubo vigilancia al pago del pasaje. Una situación que, además, ha perdurado este año.La jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, explica que la prioridad ha sido que las personas logren desplazarse y que desde el 18 de octubre "la labor de los fiscalizadores se focalizó en informar en terreno a los usuarios del sistema, quienes requerían orientación porque debieron obligadamente cambiar su forma de movilizarse, dada la gran cantidad de estaciones de metro que fueron cerradas".Añade que se ha sumado "el hecho de que nuestros fiscalizadores siempre realizan su labor acompañados por carabineros, quienes durante los últimos meses, debido a la contingencia que lamentablemente aún se mantiene, han tenido que destinar sus recursos a materias de seguridad a nivel nacional".Lo anterior, debido a que tal y como está regulado legalmente, solo la policía está capacitada para cursar estas infracciones, por lo que se necesita de su presencia en la fiscalización.De acuerdo con la ingeniera Flores, la reducción anual en el número de controles -en 2018 fueron la mitad de los que hubo en 2017- se relaciona con una política de "focalización" en la vigilancia de las zonas más críticas, lo que se aplicó en 2018.Para la jefa de Fiscalización, la...

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