Estafas, artículos falsos y robados: los riesgos de la compra y venta por internet - 20 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 415678894

Estafas, artículos falsos y robados: los riesgos de la compra y venta por internet

Le compré un iPhone a mi señora en Deremate.com y terminé detenido y en un juicio que me costará diez veces el teléfono". Así resume un ejecutivo el drama que comenzó a vivir en diciembre recién pasado cuando dos detectives de la PDI llegaron a su oficina en busca de un iPhone 4S. Éste había sido encargado por robo a Movistar y él, sin tener idea de su procedencia ilegal, lo adquirió en este portal.

"Yo no compré un teléfono en la calle en 70 lucas, lo compré en un portal reconocido, en el que habían comprado antes y pagué $ 320 mil por él", reclama el ejecutivo, quien explica que recurrió a internet porque en su compañía (Entel) no tenían stock.

El juicio que enfrenta este ejecutivo es por receptación de un bien robado que tiene una pena de presidio menor de 61 días a cinco años y una multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales. ($ 200.025 a $ 800.100)

Ladrón anónimo

"Estos sitios ofrecen la ventaja del anonimato o del uso de identidades falsas", explica el subcomisario de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana, Roberto Villarroel. Agrega que las páginas de compra y venta son una plataforma para juntar a vendedores y compradores que no se hicieron para timar y ellas establecen en sus condiciones que está prohibido vender cosas robadas o falsificadas y no se responsabilizan por lo que se vende en la página.

En MercadoLibre, el octavo sitio retail más visitado del mundo y el primero en Latinoamérica, que es dueño de Deremate.com, explican que "son los vendedores quienes establecen las condiciones de su oferta, y el único responsable por el bien o servicio que ofrece".

Agregan que los usuarios conocen y entienden estas reglas desde que aceptan los términos, condiciones y demás políticas del sitio al registrarse.

En la compañía agregan que tienen herramientas para verificar la reputación de los vendedores, además tienen un programa de protección al comprador que es gratuito.

"Más peligroso aún es Facebook", alerta el subcomisario Villarroel quien explica que se está usando cada vez más para estafar y ahí quien compra no tiene idea de quién está del otro lado.

La vitrina

Los teléfonos están entre los principales artículos robados que se reducen en la web, también televisores, iPod, otros productos electrónicos y juguetes.

Esta Navidad las famosas Monster High también estuvieron entre las protagonistas de estas estafas. "Hace tres semanas compré ocho muñecas Monster High por un precio de $ 115 mil a la señora Paola Ale Tapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR