Estadísticas de 2018 revelan inesperadas tendencias de la música clásica - 26 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759241729

Estadísticas de 2018 revelan inesperadas tendencias de la música clásica

El influyente sitio británico de música clásica Bachtrack, que supera los 265 mil visitantes al mes, identifica cada año las grandes tendencias de la escena mundial analizando la información que un centenar de colaboradores recoge en 57 países.Así, el año pasado estudiaron más de 33.500 espectáculos. De ellos, cerca de 20 mil fueron conciertos y el resto, ópera y danza. El resultado es un informe estadístico que revela cambios significativos.Por primera vez aparecen mujeres entre los cien compositores más interpretados del globo. Son dos: la francesa Lili Boulanger, al cumplirse un siglo de su deceso, y la alemana Clara Schumann, anticipándose a los 200 años de su natalicio que se celebrarán en el próximo septiembre.Ambas protagonizaron saltos olímpicos. La francesa llegó al puesto 85 y venía desde el lugar 450, y la alemana alcanzó la ubicación 94, desde la 160. Otras alzas vertiginosas las exhiben las compositoras Fanny Mendelssohn -del 675 al 159- y Barbara Strozzi -del 450 al 184."Este ascenso de las mujeres en la música clásica es revelador; por cientos de años las compositoras han estado en la periferia", dice Alison Karlin, directora y cofundadora de Bachtrack.Por otra parte, el 13% de la música contemporánea que se programó en el mundo fue escrita por mujeres. En Europa, el índice más positivo lo tiene Suecia, con un 37% del total, y hubo un empate en el más bajo, de un 5%, entre Alemania y Francia.Karlin destaca que existen varias iniciativas de fomento en este sentido, y que quizás la más notable sea la temporada "Venus Unwrapped", que acaba de lanzar el Kings Place de Londres y que incluye 140 composiciones de mujeres. "Es un número sorprendente si pensamos que la mayoría del público tendría dificultades para mencionar a una sola compositora", comenta Karlin.Efecto aniversarioEl efecto aniversario que se hizo sentir en 2018 con Boulanger también tuvo una consecuencia inesperada en el centenario de Leonard Bernstein.El estadounidense fue el tercer compositor más interpretado del mundo, después de Beethoven y Mozart, desplazando a Bach al cuarto lugar. Claude Debussy también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR