Estadios para la Copa América costaron al fisco $110 mil millones - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568421066

Estadios para la Copa América costaron al fisco $110 mil millones

De acuerdo a la información obtenida por Ley de Transparencia y a reportes emanados desde el IND a los que tuvo acceso este diario, el costo de la remodelación con cargo a fondos públicos de siete de los nueve recintos en que se disputará el torneo totalizan $110 mil millones. Es decir, unos US$ 176 millones de dólares.

Con todo, el monto global de las obras supera en $30 mil millones los dineros presupuestados inicialmente -US$ 49 millones-, siendo el estadio Ester Roa de Concepción el que encabeza el listado de gastos extras en remodelación.

El costo inicial del recinto penquista fluctuaba en 2012 entre los trece y quince mil millones de pesos. Pero con los numerosos problemas heredados de la primera licitación -el contrato fue liquidado por el retraso en los trabajos-, la cifra al menos se duplicó. Hoy, el precio final llega a $30.560 millones, monto que podría trepar hasta los $33.929 millones.

A la inversión en el Ester Roa le siguen los trabajos en Viña del Mar (Sausalito), La Serena (La Portada), Valparaíso (Elías Figueroa), Rancagua (El Teniente) y Temuco (Germán Becker), recintos cuyos costos crecieron entre $4 mil y $3 mil millones respecto del presupuesto estimado originalmente (ver infografía)

En dichos estadios, el desembolso fiscal provino de recursos del IND, fondos regionales y en algunos casos también municipales, como en Antofagasta, Temuco o Viña del Mar. En El Teniente, la cuprera estatal Codelco aportó $1.927 millones. Como sea, en todos los casos se trata de recursos públicos.

Dos detalles. La inversión para Sausalito, La Portada y el propio Ester Roa también será aprovechada para alojar partidos del Mundial Sub17 de octubre próximo. Y el caso del Germán Becker de Temuco tiene un matiz: si bien fue inaugurado en 2008 para el Mundial Femenino Sub-20, desde que fue designado sede de la Copa América requirió nuevas inversiones que hicieron crecer hasta $18 mil millones la inversión total de platas sos fiscales.

De acuerdo al documento obtenido por Ley de Transparencia, a los $17 mil millones aportados por el IND en 2008, el municipio de Temuco destinó el año pasado $297,4 millones para la "reposición de la cancha" y otros $161,2 millones este año en obras de "mejoramiento del Estadio Germán Becker", según consta en el documento.

Hasta ahora, el recinto que menos diferencias entre presupuesto original y final reportó fue el estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta: de los $7.272 millones proyectados, el costo informado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR