Estacionamientos privados pueden costar en promedio 40% más que los parquímetros en 9 barrios de Santiago - 22 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677627933

Estacionamientos privados pueden costar en promedio 40% más que los parquímetros en 9 barrios de Santiago

Hace poco más de dos meses comenzó a regir la nueva ley de estacionamientos, cuya modificación principal estuvo centrada en cambiar la forma de cobro por aparcar un vehículo, estableciéndose dos formas de pago correspondiente a cobro por minuto efectivo de uso, o bien por tramo vencido. Desde entonces, los aparcamientos de malls o concesionados han sido foco de quejas y fiscalizaciones, ya sea por el ajuste de sus precios o incumplimientos. Pero poco se ha dicho de los parquímetros, una opción también pagada, pero que cada día cuesta más encontrar en las principales calles capitalinas.

A partir de esto, la firma de gestión inmobiliaria UNDA realizó, a solicitud de "El Mercurio", un análisis comparativo de precios entre ambas alternativas (vía pública tarificada y parking privados), considerando las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Santiago centro. En estas se determinaron nueve áreas que destacan por su carácter comercial y gastronómico y, por lo tanto, con un promedio de estadía más alto: Alonso de Córdova, Parque Arauco, El Golf, Bellavista, Providencia Norte, barrio Italia, plaza Ñuñoa, Mercado Central y barrio Lastarria.

Felipe Besnier, socio y gerente general de UNDA, señala que se observan diferencias significativas en los precios y formas de cobro dependiendo del tipo de estacionamiento. Mientras en la vía pública el tramo es la modalidad preferida, en el caso de los parkings el cobro por minuto es el tipo predominante. Asimismo, en los centros comerciales es más común encontrar tramos de uso libre de pago.

En cuanto a los valores promedio, en el primer caso llega a $20,6 el minuto, en tanto que en el segundo la media asciende a $28,8 el minuto; por lo tanto, estacionarse una hora (60 minutos) en la vía pública (parquímetro) cuesta $1.236, versus los $1.728 de un estacionamiento privado; es decir, este último es un 40% más caro (ver infografía).

En cuanto a precios específicos, el estudio detectó que existen diferencias que pueden llegar hasta un 683% (o 7,8 veces) entre el valor más bajo y el más alto. El mínimo se detectó en Parque Arauco (Auto Tag) y el máximo en los de Saba Eje Providencia.

Dentro de la modalidad de espacios privados existe mayor variabilidad en el precio que en los de superficie calle. Por ejemplo, 90 minutos en un lugar de parking cuestan desde $720 a $4.230, mientras que en la vía pública varían desde $1.500 a $2.600.

Besnier agrega que en aquellos operadores en los que existen tramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR