Estacionamiento subterráneo de Viña aún no abre, a 9 meses de reapertura de la plaza Sucre - 17 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631507638

Estacionamiento subterráneo de Viña aún no abre, a 9 meses de reapertura de la plaza Sucre

¿La razón? La empresa Besalco, que se adjudicó la ejecución de los trabajos y su explotación hasta el año 2039, aún no termina de conseguir que las empresas de servicios certifiquen que la obra esté conectada adecuadamente a las redes de agua potable, alcantarillado y electricidad.

"Besalco continúa en proceso de solicitudes finales de permisos y aprobaciones con distintas entidades públicas y privadas, dentro de las cuales se encuentran, por ejemplo, Esval, Conafe y Serviu", explicó la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla) en un comunicado.

No obstante, no se sabe aún cuando será abierto al público.

Para el diputado PPD Rodrigo González, ex alcalde de Viña entre 1992 y 2000, la situación prolonga una serie de desencuentros entre Besalco y el municipio, lo que ha impedido la entrega de la obra, que debió haberse concretado en abril de 2013, de acuerdo al cronograma original de la licitación. "Ha habido un conjunto de negligencias, de falta de prolijidad en el desarrollo del proyecto y de conflictos innecesarios con la empresa que dan como resultado que siga siendo un 'elefante blanco' y esté paralizado", dijo.

Los contratiempos que sufrieron los estacionamientos durante su ejecución partieron con mapas erróneos de las redes de agua, alcantarillado, gas, electricidad y otros servicios, que dificultaron el inicio de los trabajos. Luego, se constató que el área del estacionamiento quedaba en terrenos que pertenecen a la tienda Ripley y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). También hubo que desplazar la salida vehicular contemplada para calle Viana desde un costado de la tienda a terrenos junto al Club de Viña del Mar, obligando a incorporar, además, pistas adicionales de retorno.

En medio de los trabajos, Besalco debió desistir también de construir un túnel que conectara el aparcadero con la estación Viña del Mar del Metro Regional de Valparaíso (Merval), ya que EFE no lo autorizó.

La empresa culpa al municipio de estas situaciones y por ello interpuso, en junio de 2015, una demanda civil exigiendo el pago de $12 mil millones a modo de indemnización por el incremento de costos ($10.700 millones) y lucro cesante. Entre los cargos contra la municipalidad, Besalco la culpa de "falta de mantenimiento y limpieza" en la infraestructura de evacuación de aguas que colapsó con las lluvias de junio de 2014. Esta "inundó y dañó las obras, paralizando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR